Torrent

Provincia. Valencia

Comunidad. Comunidad Valenciana

Título. Implantación y desarrollo de la Agenda 21 en Torrent

Categoría. Ciudad Sostenible

Edición. 4

Responsable. Xavier Salas Trejo

Cargo. Jefe de Sección de Medio Ambiente

Dirección. C/ Ramón i Cajal, 1 - Ajuntament de Torrent 4ª Planta - 46900 Torrent

Resumen
El municipio de Torrent elaboró en 2002 su El Plan de acción, que contiene varias líneas estratégicas con plazos de ejecución a corto (2002), medio (2006) y largo plazo (2010).



 


Descripción

En Torrent desarrollaron todas las fases de las que se compone el proceso de Agenda 21 Local según los estándares internacionales:
-Acuerdo de filosofía: declaración ambiental y manifiesto Torrent XXI.
-Diagnóstico de problemas: ecoauditoría.
-Definición de objetivos, programas y acciones: Plan de Acción Municipal.
-Seguimiento y retroalimentación: Sistema de Indicadores.
-Participación pública: Fòrum Torrent XXI.
-Información y formación: Programa municipal de Educación Ambiental.

Inicial

En cuanto a la situación ambiental Torrent se enfrentaba a varias problemáticas como déficits de información y formación ambiental en la ciudadanía y actividades productivas, conflictos en la ocupación del territorio, problemas de ruido de tráfico y actividades, complicada gestión de residuos, excesos en consumos de agua, gestión de la movilidad,... Por todo ello el Ayuntamiento quiso realizar medidas para mejorar la calidad ambiental de su municipio.

Objetivos

- Mejorar la gestión medioambiental municipal.
- Mejorar los recursos hídricos y el saneamiento de las aguas residuales.
- Desarrollar una gestión de residuos basada en criterios de sostenibilidad.
- Prevenir la pérdida de calidad del aire.
- Incentivar el ahorro energético y el uso de las energías renovables.
- Minimizar la problemática ambiental asociada al transporte y la movilidad.
- Revisión del plan general de ordenación urbana.
- Potenciar los valores ecológicos y paisajísticos.
- Desarrollo de una estructura urbana cohesionada.
- Mejorar el espacio urbano, potenciar ámbitos de identificación ciudadana y definir los ejes vertebradores de los barrios.

 

Proceso

En 1998, la Comisión de Gobierno Municipal aprobó la adjudicación de la Ecoauditoría muncipal, la principal característica diferenciadora de esta con otras ecoauditorías era que combinaba el estudio de variables ambientales con la territorialidad. Distinguieron 4 espacios dentro del territorio muncipal: el casco urbano, las zonas rurales, las zonas industriales y las zonas naturales, pero sin perder la noción global del territorio. Además, la ecoauditoría llevaba anexa cuatro importantes estudios: una encuesta ciudadana, una ecobarómetro de los agentes sociales, un estudio de ruido un estudio de movilidad. El trabajó se desarrolló en diferentes fases:
a) Recopilación y resumen de la información existente sobre los aspectos que tenían influencia en el estado del medio ambiente local (agua, calidad atmosférica, ruidos, residuos, paisaje, ordenación urbanística, etc).
b) Realización de un diagnóstico de la situación ambiental y de un análisis de los puntos fuertes y débiles de la gestión mediambiental.
c) Detección de los impactos negativos también, identificación de las tendencias que, en el futuro, pueden comportar una problemática ambiental.
d) Definición de las directrices de un Plan de Acción para la optimización medioambiental del municipio, a través del estudio y diagnóstico de la situación, y que sirvieron de base para desarrollar la Agende 21 Local.
e) Definición de un programa de actuaciones.

Después del diagnóstico de la ecoauditoría, se procedió a elaborar el Plan de Acción. Los objetivos y líneas de actuación, se refirieron a la tendencia a seguir respecto a la gestión de sus aspectos globales e indicadores medioambientales y se desarrollaron en base a los estándares y políticas medioambientales europeas e internacionales vigentes. Cada una de las líneas estratégicas se desarrolló mediante programas de actuación y acciones concretas y se definieron para cada acción los siguientes parámetros:
1. Objetivos
2. Descripción de la actuación
3. Agentes y entidades implicados
4. Inicio de la actuación
5. Plazo de ejecución

Posteriormente, se elaboró un sistema de indicadores "personalizado" para el municipio que permitía, por una parte, conseguir los objetivos marcados de seguimiento e información del proceso y, por otra, permitía la comparación con otros municipios a través de indicadores comunes. Surgió un sistema de 21 indicadores básicos (y 9 accesorios).

Por otro lado, se diseñó un conjunto de órganos y herramientas de trabajo sobre los que se asentó la toma de decisiones y los flujos de información. En primer lugar, se decidió elaborar el "Manifiesto Torrent XXI", donde se definían los fines de la filosofía de actuación. En segundo lugar, se puso en marcha un Programa de Educación Ambiental dirigido a la población adulta a través de colectivos de ciudadanos.

También se constituyó la Comisión Política Medioambiental y de Sostenibilidad como grupo de trabajo, con las funciones de impulsar y supervisar las actuaciones municipales en el campo de la sostenibilidad.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se creía que la participación ciudadana era uno de los pilares básicos dentro del proceso de Agenda 21 Local. Per ello, en el 2000 se constituyó el foro ciudadano llamado Fòrum Torrent XXI con el objeto de estudiar y debatir sobre el proceso de desarrollo sostenible en el municipio. Prácticamente todas las actuaciones originaron reuniones y grupos de trabajo, entre personal el ayuntamiento y las empresas que prestaban servicios al municipio y estubieron presente en diferentes comisiones de trabajo de la Red de municipios valencianos hacia la sostenibilidad, auspiciados por la Diputación provincial de Valencia.

En el Forum Torrent XXI participaron 21 asociaciones ciudadanas y juveniles, 8 asociaciones empresariales, 4 sindicatos, 5 partidos políticos, 4 asociaciones de la naturaleza y otros 7 grupos diferentes, además de todo aquel ciudadano que se quiera adherir en cualquier momento. Elaboraron un Documento de Concierto Previo para la revisión del Plan General como guía para el análisis y el debate de las propuestas para la ciudad del futuro (Torrent dentro de 10-15 años). Incluyeron en el proyecto las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo, listado de personas participantes y las principales conclusiones.

Además, en el proyecto se presentan a modo de memoria diferentes actuaciones realizadas que consideraron relevantes.
1-Programas de Factores Institucionales, Comunicación y Sensibilización:
-Formación dinámica y permanente del personal técnico, administrativo y político municipal en materia de sostenibilidad basado en el conocimiento y profundización en el proceso de Agenda 21 Local, su sistema de seguimiento y la celebración de monográficos temáticos relacionados con programas y proyectos representativos de la sostenibilidad local.
-Diseñar una política de restauración y preservación del medio natural con la creación de la Patrulla de Medio Ambiente que constaba de un total de 7 personas en plantilla. Sus funciones dentro del área rural natural hacían referencia a residuos, cubierta vegetal, fauna y flora, aguas, impacto ambiental, contaminación atmosférica y otros (como control del cumplimiento de normativas, notificaciones,...) y dentro del área urbana sus funciones englobaban residuos, aguas y otros.
-Educación Ciudadana. Creación del Programa Municipal de Educación Ambiental y realización de acciones de educación, concienciación e información sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad. La majoría de actividades eran de carácter anual, algunas de ellas fueron:
a)Curso de cocina ecológica Mediterránea; Curso de Iniciación a la fotografía de la Naturaleza.
b)Jornadas de Participación Social Torrent, una Ciutat un Futur; Jornadas de anillamiento científico; Jornadas de formación.
c)Itinerario ambiental Sierra Calderona; Itinerario ambiental Parc Natural de la Font Rotja (Alcoy).
d)Exposiciones de Imágenes de la Naturaleza.
e)Semana del árbol con acciones de reforestación con especies cedidas por la Consellería de Territorio y Vivienda.
f)Día sin coche.
g)Durante los meses de julio y agosto se realiza el voluntariado ambiental, conjuntamente con la concejalía de juventud, básicamente los jóvenes realizan dos tareas: actividades de vigilancia e información (de vertidos, incendios, etc.) y actividades de formación.
-Proactividad Legislativa, aprobación de Ordenanzas Municipales para la Protección de factores ambientales locales, y dotar así, al municipio de un marco normativo global de protección ambiental. El Ayuntamiento trabajó en la elaboración y aprobación de diferentes ordenanzas municipales como principal instrumento regulador de las actividades humanas en el municipio.

2-Programas de Recursos Hídricos:
-Fomento del ahorro de agua y su uso racional, redacción del Plan Municipal de Emergencias frente a las Sequías, estableciendo protocolos, indicadores y actuaciones que tenían que llevarse a cabo en caso de desabastecimiento o sequía en el ámbito del Servicio Municipal de Abastecimiento de Torrent.
-Depuración de las aguas residuales de origen industrial, redacción del Plan de Control de Vertidos.

3-Programas de Residuos:
-Elaboración de un Plan Integral de Gestión de Residuos, no solo incluyendo la gestión residuos urbanos sinó también la gestión de los residuos no asimilables (como residuos industriales, sanitarios, agrarios y ganderos,...).
-Mejora de la Recogida Selectiva de Residuos: red de puntos limpios, una central de recogida neumática de residuos urbanos, contenedores soterrados,...
-Implantación de un Ecoparque.

4-Programas de Energía y Movilidad:
-Incremento de la eficiencia energética.
-Mejora de la Movilidad y reducción de los niveles sonoros.

5-Programs de Planificación Territorial y Espacios Naturales:
-Establecer mecanismos de consulta y participación con cada uno de los sectores, agentes, organizaciones y organismos de la sociedad y con otros estamentos administrativos especialistas en la materia, a la hora de tomar decisiones de actuación a través de un proceso de participación ciudadana para la revisión del Plan General del municipio.
-Creación de Sendas Verdes, creación de senderos locales en el término municipal. Para los itinerarios ambientales colaboraron con los municipios limítrofes, pues varios de ellos pasan por más de un municipio.
-Diseñar una política de restauración y Preservación del medio natural.

6-Programas de Equidad Social y Economía Local: desde la Delegación de Bienestar Social Políticas de Solidaridad del Ayuntamiento se han articulado un abanico de programas encaminados a ofrecer una cobertura lo más amplia posible en todos aquellos aspectos relacionados con la Equidad y la Cohesión Social. Por otra parte y desde la Delegación de Medio Ambiente, con carácter anual vienen ejecutando dos programas.

 

Recursos / Metodología

Cada año se publica la "Agenda 21 local de Torrent: Memoria (año de referencia)". En esta memoria y mediante unas fichas identificativas se procede a la descripción, estado actual, grado de ejecución y conexión con los indicadores establecidos de cada una de las acciones integradas en el Plan de Acción Local.

Se imprimen y editan gran cantidad de folletos sobre campañas realizadas por el ayuntamiento, desde recordatorios de reciclaje, nuevas actuaciones (como el punto limpio móvil) a edición de guías de los itinerarios ambientales del municipio y alrededores.

Resultados

En cuanto a la formación dinámica y permanente del personal técnico, administrativo y político municipal en materia de sostenibilidad entre 2003 y 2006 fueron celebradas tres sesiones. Para el personal técnico muncipal: Exposición de resultados de la revisión del Sistema de Indicadores de sostenibilidad y el Plan de Acción Local de Torrent 2003-2004; y para el personal político: sesión de políticas públicas y sostenibilidad y otra de planteamiento urbanístico: algo más que una herramienta de gestión del territorio.

Para fomentar la Educación Ciudadana se desarrollaron varias actuaciones que con carácter anual que se llevaron a cabo durante los años 2003, 2004 y 2005 (con previsión de permanencia en los años siguientes), las actuaciones se englobaban en el Mes del Medio Ambiente (se celebra durante el mes de noviembre), la Semana del Árbol (primera semana de febrero), el Día sin Coche (tercera semana de septiembre y conincidiendo con el día mundial sin coches), los Premios Escolares Ciudad de Torrent y el Voluntariado Ambiental.

Para fomento del ahorro de agua y su uso racional se redactaron actuaciones para prever y dar soluciones a posibles situaciones de emergencia. En cuanto a la depuración de las aguas residuales de origen industrial, desde el año 2003 se encuentra operativo el Plan de Control de Vertidos, en base al cual se efectúan revisiones trimestrales en distintos puntos de control de la red de saneamiento municipal, entre los que se encuentran algunos ubicados en la zona industrial.

En el Plan Integral de Gestión de Residuos las actuaciones se dirigen hacia una política de minimización cuyos esfuerzos favorezcan la reducción de los residuos y su reciclado. Para la Mejora de la Recogida Selectiva de Residuos se crearon varias infraestructuras, además, de campañas específicas de comunicación, una relacionada con la habilitación y la normativa del Ecoparque, otra con la distribución por el municipio de contenedores para la recogida de envases ligeros, y por último la relacionada con la adecuación de contenedores para el depósito de excrementos de perro.

Para incrementar la eficiencia energética durante el período 2004-2005 y en el marco del Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, fueron aprobadas por el pleno municipal la integración de bonificaciones fiscales en las Ordenanzas relacionadas con: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (introducción de sistemas de ahorro energético), Impueso Actividades Económicas (introducción de sistemas de ahorro energético) y Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (bonificación por tipo de combustible).

El Plan de Movilidad les permitió conocer los problemas que tenían de tráfico, transporte público, necesidades de aparcamientos, itinerarios peatonales, vías ciclistas, necesidades de los comercios, accesibilidad,... Se trataba de conocer por què se desplazaban las personas, con qué recorridos, y qué medios de transporte empleaban en su desplazamiento. Finalmente, las soluciones adoptadas tenían por objeto principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A la hora de tomar decisiones establecieron mecanismos de consulta y participación con cada uno de los sectores, agentes, organizaciones y organismos de la sociedad y con otros estamentos administrativos especialistas en la materia. En junio de 2005 las Consejalías de Medio Ambiente y Urbanismo organizaron unas Jornadas de Participación Social con objeto de abrir a los sectores más representativos de la ciudad la posibilidad de aportar la visión social, económica y ambiental respecto a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

La convocatoria de representantes de diferentes colectivos, agrupaciones e instituciones relacionadas con la realidad socio-económica de la ciudad, supuso la primera piedra de una serie de actuaciones y sesiones de trabajo que se desarrollaron en noviembre de 2006 con el principal objetivo de trabajar la vertiente social de la revisión del Plan General.

Durante los años 2001-2002 se procedió al diseño de la Red de Senderos locales, habilitándose definitivamente durante el año 2003, junto a dicha actuación se realizó una campaña de difusión e información a la población, donde además de la correspondiente publicidad se editó una guía de dichos senderos. Esta actuación se complementa con la homologación del "PRV-162 Serra Perenxisa" llevada a cabo en el año 2000. además, en enero de 2004 de homologó el Sendero Local SL-V 49 Senda del Vedat y el diseño de las rutas cicloturistas RCT-1 y RCT-2 del Vedat. La Red de senderos locales también puede consultarse de forma interactiva.

Se diseñó una política de restauración y preservación del medio natural, con diversas acciones como la aprobación de la Serra Perenxisa como Paraje Natural Municipal y la aprobación del Plan Especial de Protección esta sierra; aprobación de la Microreserva de Fauna de Cot de Baylon; el Plan Especial del Vedat; las áreas recreativas de la Cañada del Conill y la Marxadella o el Centro de Recursos del Medio Natural "Lloma del Birlet".

Los Programas de Equidad Social y Economía Local. Se dividen en:
1-Los programas que se trabajan desde la Delegación de Bienestar Social y Políticas de Solidaridad que son: Programas de Información, Asesoramiento, Emergencia y Prestaciones Económicas Regladas; Servicio de Ayuda a Domicilio; Servicio de Atención a la Familia; Talleres de Prevención con la Infancia; Programas Intervención y Animación Comunitaria con Juventud en el Barrio Xenillet; Programa de Prevención de Menores en Riesgo Social en el Barrio de Xenillet; Plan Municipal de Absentismo Escolar; Programa de Aplicación de Medidas Judiciales con Menores Infractores en Medio Abierto; Programa de Voluntariado Social del Ayuntamiento de Torrent; Programa de Vivienda; Plan Municipal de Prevención de Integración en Drogodependencias; Plan Municipal de Preveción de Integración de Culturas; Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad; Programa de Atención a los Mayores; Obervatorio Social de la Ciudad de Torrent.
2-Programas ejecutados por la Delegación del Medio Ambiente:
a)Proyecto de Garantías de Complemento de Renta para el año 2004 subvencionado por el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y donde a través de Oficiales y Jardineros se han operado labores de desbroce en la zona de Canal y El Vedat.
b)Subvención municipal durante los años 2004 y 2005 a colectivos y entidades sin ánimo de lucro en dos ámbitos, Gestión cinegética y Fauna, y Flora y Vegetación en concepto de material inventariable.

 

 

Participación del candidato en el proyecto


Table of Contents


Torrent

Provincia. Valencia

Comunidad. Comunidad Valenciana

Título. Implantación y desarrollo de la Agenda 21 en Torrent

Categoría. Ciudad Sostenible

Edición. 4

Responsable. Xavier Salas Trejo

Cargo.Jefe de Sección de Medio Ambiente

Dirección.C/ Ramón i Cajal, 1 - Ajuntament de Torrent 4ª Planta - 46900 Torrent

Resumen
El municipio de Torrent elaboró en 2002 su El Plan de acción, que contiene varias líneas estratégicas con plazos de ejecución a corto (2002), medio (2006) y largo plazo (2010).




DESCRIPCIÓN

En Torrent desarrollaron todas las fases de las que se compone el proceso de Agenda 21 Local según los estándares internacionales:
-Acuerdo de filosofía: declaración ambiental y manifiesto Torrent XXI.
-Diagnóstico de problemas: ecoauditoría.
-Definición de objetivos, programas y acciones: Plan de Acción Municipal.
-Seguimiento y retroalimentación: Sistema de Indicadores.
-Participación pública: Fòrum Torrent XXI.
-Información y formación: Programa municipal de Educación Ambiental.



INICIAL

En cuanto a la situación ambiental Torrent se enfrentaba a varias problemáticas como déficits de información y formación ambiental en la ciudadanía y actividades productivas, conflictos en la ocupación del territorio, problemas de ruido de tráfico y actividades, complicada gestión de residuos, excesos en consumos de agua, gestión de la movilidad,... Por todo ello el Ayuntamiento quiso realizar medidas para mejorar la calidad ambiental de su municipio.



OBJETIVOS

- Mejorar la gestión medioambiental municipal.
- Mejorar los recursos hídricos y el saneamiento de las aguas residuales.
- Desarrollar una gestión de residuos basada en criterios de sostenibilidad.
- Prevenir la pérdida de calidad del aire.
- Incentivar el ahorro energético y el uso de las energías renovables.
- Minimizar la problemática ambiental asociada al transporte y la movilidad.
- Revisión del plan general de ordenación urbana.
- Potenciar los valores ecológicos y paisajísticos.
- Desarrollo de una estructura urbana cohesionada.
- Mejorar el espacio urbano, potenciar ámbitos de identificación ciudadana y definir los ejes vertebradores de los barrios.



PROCESO

En 1998, la Comisión de Gobierno Municipal aprobó la adjudicación de la Ecoauditoría muncipal, la principal característica diferenciadora de esta con otras ecoauditorías era que combinaba el estudio de variables ambientales con la territorialidad. Distinguieron 4 espacios dentro del territorio muncipal: el casco urbano, las zonas rurales, las zonas industriales y las zonas naturales, pero sin perder la noción global del territorio. Además, la ecoauditoría llevaba anexa cuatro importantes estudios: una encuesta ciudadana, una ecobarómetro de los agentes sociales, un estudio de ruido un estudio de movilidad. El trabajó se desarrolló en diferentes fases:
a) Recopilación y resumen de la información existente sobre los aspectos que tenían influencia en el estado del medio ambiente local (agua, calidad atmosférica, ruidos, residuos, paisaje, ordenación urbanística, etc).
b) Realización de un diagnóstico de la situación ambiental y de un análisis de los puntos fuertes y débiles de la gestión mediambiental.
c) Detección de los impactos negativos también, identificación de las tendencias que, en el futuro, pueden comportar una problemática ambiental.
d) Definición de las directrices de un Plan de Acción para la optimización medioambiental del municipio, a través del estudio y diagnóstico de la situación, y que sirvieron de base para desarrollar la Agende 21 Local.
e) Definición de un programa de actuaciones.

Después del diagnóstico de la ecoauditoría, se procedió a elaborar el Plan de Acción. Los objetivos y líneas de actuación, se refirieron a la tendencia a seguir respecto a la gestión de sus aspectos globales e indicadores medioambientales y se desarrollaron en base a los estándares y políticas medioambientales europeas e internacionales vigentes. Cada una de las líneas estratégicas se desarrolló mediante programas de actuación y acciones concretas y se definieron para cada acción los siguientes parámetros:
1. Objetivos
2. Descripción de la actuación
3. Agentes y entidades implicados
4. Inicio de la actuación
5. Plazo de ejecución

Posteriormente, se elaboró un sistema de indicadores "personalizado" para el municipio que permitía, por una parte, conseguir los objetivos marcados de seguimiento e información del proceso y, por otra, permitía la comparación con otros municipios a través de indicadores comunes. Surgió un sistema de 21 indicadores básicos (y 9 accesorios).

Por otro lado, se diseñó un conjunto de órganos y herramientas de trabajo sobre los que se asentó la toma de decisiones y los flujos de información. En primer lugar, se decidió elaborar el "Manifiesto Torrent XXI", donde se definían los fines de la filosofía de actuación. En segundo lugar, se puso en marcha un Programa de Educación Ambiental dirigido a la población adulta a través de colectivos de ciudadanos.

También se constituyó la Comisión Política Medioambiental y de Sostenibilidad como grupo de trabajo, con las funciones de impulsar y supervisar las actuaciones municipales en el campo de la sostenibilidad.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se creía que la participación ciudadana era uno de los pilares básicos dentro del proceso de Agenda 21 Local. Per ello, en el 2000 se constituyó el foro ciudadano llamado Fòrum Torrent XXI con el objeto de estudiar y debatir sobre el proceso de desarrollo sostenible en el municipio. Prácticamente todas las actuaciones originaron reuniones y grupos de trabajo, entre personal el ayuntamiento y las empresas que prestaban servicios al municipio y estubieron presente en diferentes comisiones de trabajo de la Red de municipios valencianos hacia la sostenibilidad, auspiciados por la Diputación provincial de Valencia.

En el Forum Torrent XXI participaron 21 asociaciones ciudadanas y juveniles, 8 asociaciones empresariales, 4 sindicatos, 5 partidos políticos, 4 asociaciones de la naturaleza y otros 7 grupos diferentes, además de todo aquel ciudadano que se quiera adherir en cualquier momento. Elaboraron un Documento de Concierto Previo para la revisión del Plan General como guía para el análisis y el debate de las propuestas para la ciudad del futuro (Torrent dentro de 10-15 años). Incluyeron en el proyecto las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo, listado de personas participantes y las principales conclusiones.

Además, en el proyecto se presentan a modo de memoria diferentes actuaciones realizadas que consideraron relevantes.
1-Programas de Factores Institucionales, Comunicación y Sensibilización:
-Formación dinámica y permanente del personal técnico, administrativo y político municipal en materia de sostenibilidad basado en el conocimiento y profundización en el proceso de Agenda 21 Local, su sistema de seguimiento y la celebración de monográficos temáticos relacionados con programas y proyectos representativos de la sostenibilidad local.
-Diseñar una política de restauración y preservación del medio natural con la creación de la Patrulla de Medio Ambiente que constaba de un total de 7 personas en plantilla. Sus funciones dentro del área rural natural hacían referencia a residuos, cubierta vegetal, fauna y flora, aguas, impacto ambiental, contaminación atmosférica y otros (como control del cumplimiento de normativas, notificaciones,...) y dentro del área urbana sus funciones englobaban residuos, aguas y otros.
-Educación Ciudadana. Creación del Programa Municipal de Educación Ambiental y realización de acciones de educación, concienciación e información sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad. La majoría de actividades eran de carácter anual, algunas de ellas fueron:
a)Curso de cocina ecológica Mediterránea; Curso de Iniciación a la fotografía de la Naturaleza.
b)Jornadas de Participación Social Torrent, una Ciutat un Futur; Jornadas de anillamiento científico; Jornadas de formación.
c)Itinerario ambiental Sierra Calderona; Itinerario ambiental Parc Natural de la Font Rotja (Alcoy).
d)Exposiciones de Imágenes de la Naturaleza.
e)Semana del árbol con acciones de reforestación con especies cedidas por la Consellería de Territorio y Vivienda.
f)Día sin coche.
g)Durante los meses de julio y agosto se realiza el voluntariado ambiental, conjuntamente con la concejalía de juventud, básicamente los jóvenes realizan dos tareas: actividades de vigilancia e información (de vertidos, incendios, etc.) y actividades de formación.
-Proactividad Legislativa, aprobación de Ordenanzas Municipales para la Protección de factores ambientales locales, y dotar así, al municipio de un marco normativo global de protección ambiental. El Ayuntamiento trabajó en la elaboración y aprobación de diferentes ordenanzas municipales como principal instrumento regulador de las actividades humanas en el municipio.

2-Programas de Recursos Hídricos:
-Fomento del ahorro de agua y su uso racional, redacción del Plan Municipal de Emergencias frente a las Sequías, estableciendo protocolos, indicadores y actuaciones que tenían que llevarse a cabo en caso de desabastecimiento o sequía en el ámbito del Servicio Municipal de Abastecimiento de Torrent.
-Depuración de las aguas residuales de origen industrial, redacción del Plan de Control de Vertidos.

3-Programas de Residuos:
-Elaboración de un Plan Integral de Gestión de Residuos, no solo incluyendo la gestión residuos urbanos sinó también la gestión de los residuos no asimilables (como residuos industriales, sanitarios, agrarios y ganderos,...).
-Mejora de la Recogida Selectiva de Residuos: red de puntos limpios, una central de recogida neumática de residuos urbanos, contenedores soterrados,...
-Implantación de un Ecoparque.

4-Programas de Energía y Movilidad:
-Incremento de la eficiencia energética.
-Mejora de la Movilidad y reducción de los niveles sonoros.

5-Programs de Planificación Territorial y Espacios Naturales:
-Establecer mecanismos de consulta y participación con cada uno de los sectores, agentes, organizaciones y organismos de la sociedad y con otros estamentos administrativos especialistas en la materia, a la hora de tomar decisiones de actuación a través de un proceso de participación ciudadana para la revisión del Plan General del municipio.
-Creación de Sendas Verdes, creación de senderos locales en el término municipal. Para los itinerarios ambientales colaboraron con los municipios limítrofes, pues varios de ellos pasan por más de un municipio.
-Diseñar una política de restauración y Preservación del medio natural.

6-Programas de Equidad Social y Economía Local: desde la Delegación de Bienestar Social Políticas de Solidaridad del Ayuntamiento se han articulado un abanico de programas encaminados a ofrecer una cobertura lo más amplia posible en todos aquellos aspectos relacionados con la Equidad y la Cohesión Social. Por otra parte y desde la Delegación de Medio Ambiente, con carácter anual vienen ejecutando dos programas.



RECURSOS / METODOLOGIA

Cada año se publica la "Agenda 21 local de Torrent: Memoria (año de referencia)". En esta memoria y mediante unas fichas identificativas se procede a la descripción, estado actual, grado de ejecución y conexión con los indicadores establecidos de cada una de las acciones integradas en el Plan de Acción Local.

Se imprimen y editan gran cantidad de folletos sobre campañas realizadas por el ayuntamiento, desde recordatorios de reciclaje, nuevas actuaciones (como el punto limpio móvil) a edición de guías de los itinerarios ambientales del municipio y alrededores.



RESULTADOS

En cuanto a la formación dinámica y permanente del personal técnico, administrativo y político municipal en materia de sostenibilidad entre 2003 y 2006 fueron celebradas tres sesiones. Para el personal técnico muncipal: Exposición de resultados de la revisión del Sistema de Indicadores de sostenibilidad y el Plan de Acción Local de Torrent 2003-2004; y para el personal político: sesión de políticas públicas y sostenibilidad y otra de planteamiento urbanístico: algo más que una herramienta de gestión del territorio.

Para fomentar la Educación Ciudadana se desarrollaron varias actuaciones que con carácter anual que se llevaron a cabo durante los años 2003, 2004 y 2005 (con previsión de permanencia en los años siguientes), las actuaciones se englobaban en el Mes del Medio Ambiente (se celebra durante el mes de noviembre), la Semana del Árbol (primera semana de febrero), el Día sin Coche (tercera semana de septiembre y conincidiendo con el día mundial sin coches), los Premios Escolares Ciudad de Torrent y el Voluntariado Ambiental.

Para fomento del ahorro de agua y su uso racional se redactaron actuaciones para prever y dar soluciones a posibles situaciones de emergencia. En cuanto a la depuración de las aguas residuales de origen industrial, desde el año 2003 se encuentra operativo el Plan de Control de Vertidos, en base al cual se efectúan revisiones trimestrales en distintos puntos de control de la red de saneamiento municipal, entre los que se encuentran algunos ubicados en la zona industrial.

En el Plan Integral de Gestión de Residuos las actuaciones se dirigen hacia una política de minimización cuyos esfuerzos favorezcan la reducción de los residuos y su reciclado. Para la Mejora de la Recogida Selectiva de Residuos se crearon varias infraestructuras, además, de campañas específicas de comunicación, una relacionada con la habilitación y la normativa del Ecoparque, otra con la distribución por el municipio de contenedores para la recogida de envases ligeros, y por último la relacionada con la adecuación de contenedores para el depósito de excrementos de perro.

Para incrementar la eficiencia energética durante el período 2004-2005 y en el marco del Real Decreto Legislativo 2/2004, del 5 de marzo, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, fueron aprobadas por el pleno municipal la integración de bonificaciones fiscales en las Ordenanzas relacionadas con: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (introducción de sistemas de ahorro energético), Impueso Actividades Económicas (introducción de sistemas de ahorro energético) y Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (bonificación por tipo de combustible).

El Plan de Movilidad les permitió conocer los problemas que tenían de tráfico, transporte público, necesidades de aparcamientos, itinerarios peatonales, vías ciclistas, necesidades de los comercios, accesibilidad,... Se trataba de conocer por què se desplazaban las personas, con qué recorridos, y qué medios de transporte empleaban en su desplazamiento. Finalmente, las soluciones adoptadas tenían por objeto principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A la hora de tomar decisiones establecieron mecanismos de consulta y participación con cada uno de los sectores, agentes, organizaciones y organismos de la sociedad y con otros estamentos administrativos especialistas en la materia. En junio de 2005 las Consejalías de Medio Ambiente y Urbanismo organizaron unas Jornadas de Participación Social con objeto de abrir a los sectores más representativos de la ciudad la posibilidad de aportar la visión social, económica y ambiental respecto a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

La convocatoria de representantes de diferentes colectivos, agrupaciones e instituciones relacionadas con la realidad socio-económica de la ciudad, supuso la primera piedra de una serie de actuaciones y sesiones de trabajo que se desarrollaron en noviembre de 2006 con el principal objetivo de trabajar la vertiente social de la revisión del Plan General.

Durante los años 2001-2002 se procedió al diseño de la Red de Senderos locales, habilitándose definitivamente durante el año 2003, junto a dicha actuación se realizó una campaña de difusión e información a la población, donde además de la correspondiente publicidad se editó una guía de dichos senderos. Esta actuación se complementa con la homologación del "PRV-162 Serra Perenxisa" llevada a cabo en el año 2000. además, en enero de 2004 de homologó el Sendero Local SL-V 49 Senda del Vedat y el diseño de las rutas cicloturistas RCT-1 y RCT-2 del Vedat. La Red de senderos locales también puede consultarse de forma interactiva.

Se diseñó una política de restauración y preservación del medio natural, con diversas acciones como la aprobación de la Serra Perenxisa como Paraje Natural Municipal y la aprobación del Plan Especial de Protección esta sierra; aprobación de la Microreserva de Fauna de Cot de Baylon; el Plan Especial del Vedat; las áreas recreativas de la Cañada del Conill y la Marxadella o el Centro de Recursos del Medio Natural "Lloma del Birlet".

Los Programas de Equidad Social y Economía Local. Se dividen en:
1-Los programas que se trabajan desde la Delegación de Bienestar Social y Políticas de Solidaridad que son: Programas de Información, Asesoramiento, Emergencia y Prestaciones Económicas Regladas; Servicio de Ayuda a Domicilio; Servicio de Atención a la Familia; Talleres de Prevención con la Infancia; Programas Intervención y Animación Comunitaria con Juventud en el Barrio Xenillet; Programa de Prevención de Menores en Riesgo Social en el Barrio de Xenillet; Plan Municipal de Absentismo Escolar; Programa de Aplicación de Medidas Judiciales con Menores Infractores en Medio Abierto; Programa de Voluntariado Social del Ayuntamiento de Torrent; Programa de Vivienda; Plan Municipal de Prevención de Integración en Drogodependencias; Plan Municipal de Preveción de Integración de Culturas; Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad; Programa de Atención a los Mayores; Obervatorio Social de la Ciudad de Torrent.
2-Programas ejecutados por la Delegación del Medio Ambiente:
a)Proyecto de Garantías de Complemento de Renta para el año 2004 subvencionado por el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y donde a través de Oficiales y Jardineros se han operado labores de desbroce en la zona de Canal y El Vedat.
b)Subvención municipal durante los años 2004 y 2005 a colectivos y entidades sin ánimo de lucro en dos ámbitos, Gestión cinegética y Fauna, y Flora y Vegetación en concepto de material inventariable.


 


PARTICIPACIÓN DEL CANDIDATO EN EL PROYECTO