Cornellà de Llobregat

Provincia. Barcelona

Comunidad. Cataluña

Título. Cornellà aprovecha los alimentos

Categoría. Gestión de Residuos

Edición. 11

Responsable. Virginia Vallvé Cádiz

Cargo.

Dirección. C/Energía, 97-101. 08015 Cornellà de Llobregat

Resumen



 


Descripción

El proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos” se inicia en julio de 2011 y surge para solucionar dos problemáticas:

AMBIENTAL
Cornellà es uno de los municipios catalanes con una menor generación de residuos por cápita. Los últimos datos publicados indican que la producción de residuos en Cornellà en el año 2012 fue de 1,05 kg/hab/día, mientras que la media para el conjunto de Cataluña fue de 1,35 kg/hab/día.

En los últimos años se han llevado a cabo en la ciudad diversas iniciativas para prevenir residuos, como primer eslabón en la jerarquía de gestión de residuos, que han conseguido situar dicha ciudad en un referente en la materia. Sin embargo, convenía desarrollar acciones para prevenir la generación de la fracción orgánica de los residuos municipales, tanto por la cantidad que representan como por las problemáticas ambientales asociadas a los mismos. Cabe destacar en este sentido, la labor efectuada en relación al fomento del compostaje entre la ciudadanía como medida para prevenir la generación de residuos orgánicos. No obstante, quería darse un paso más allá para conseguir evitar los residuos procedentes del derroche alimentario.

Según Muñoz (2010), en Cataluña, en el año 2010, se derrocharon 262.471 toneladas, correspondientes al 22% del total de residuos alimentarios catalanes. Según esta estimación, cada catalán derrocha cerca de 35 kg de comida anualmente, un 6,3% del total de residuos municipales de Cataluña. Si extrapolamos dichos datos al municipio de Cornellà, se estarían derrochando 3.106 toneladas de alimentos anualmente, que supone un 9% de los residuos municipales de Cornellà generados en el 2012. Con el fin de atacar dicha problemática, se han incluido en el plan de prevención de residuos de la ciudad (pendiente de aprobación en el pleno de noviembre de 2013) dos acciones referentes para evitar el derroche alimentario en la ciudad:
- Canalización de excedentes alimentarios de origen comercial hacia entidades de beneficiencia
- Prevención del derroche alimentario en los hogares.

Además, aunque de forma indirecta, la puesta en marcha del proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos” contribuye al cumplimiento de los objetivos del Pacto de Alcaldes contra el cambio climático, al cual el Ayuntamiento se adhirió en septiembre de 2010. Se estima que por cada tonelada de comida derrochada, se emiten a la atmósfera 1,9 toneladas de CO2eq, de manera que si se lograse evitar el derroche alimentario en la ciudad se dejarían de emitir 5.900 toneladas de CO2eq. El objetivo de ahorro de emisiones de CO2 eq incluido en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de Cornellà hasta el 2020 es de 89.504 toneladas CO2eq/año, de manera que si se evitase el derroche alimentario en la ciudad se conseguiría un 7% de dicho objetivo.

SOCIAL
Según datos de la última encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la Población 2011 de la Diputación de Barcelona, cerca del 30% de los catalanes, es decir, 3 de cada 10, se encuentran en riesgo de exclusión social por su nivel de pobreza y a más de la mitad les cuesta llegar a finales de mes.

Además el aumento del paro, que en Cornellà supera en el 2012 el 18%, hace que el umbral de la pobreza afecte cada vez más a un mayor número de personas.

En este sentido, cabe destacar el Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2016 de Cornellà (se anexa) que, con corresponsabilidad, diálogo y colaboración público-privada, desarrolla acciones concretas y propuestas sólidas para hacer frente a la actual crisis económica. Dicho acuerdo fue firmado en mayo de 2012 por 34 entidades y agentes sociales de la ciudad así como por varios partidos políticos.

Entre las acciones que se proponen destacan las siguientes en relación a la distribución de alimentos entre la población más necesitada y a evitar el derroche alimentario:
- Buscar acuerdos concretos de carácter específico y excepcionales con entidades sociales de la ciudad para ampliar o crear espacios de apoyo en materia alimentaria para aquellas familias que por sus condiciones necesitan una intervención de estas características.
- Sensibilizar empresas y comercios para evitar el derroche de alimentos y hacer donaciones a las entidades que hacen la distribución.

Desde el año 1989 la entidad Ayuda Fraterna ha ofrecido el servicio de distribución de alimentos a las personas más vulnerables de la ciudad, pero dada la creciente demanda en los últimos tiempos, se consideró necesaria la colaboración de la administración local, entidades y agentes sociales implicados para canalizar de forma más eficaz los alimentos de primera necesidad en el municipio y atender a las numerosas familias de la ciudad en situación de pobreza.

Con ese fin, se puso en marcha en diciembre de 2012 la Botiga Solidària, un proyecto comunitario, coordinado por diferentes entidades de Cornellà (FAVCO, Cruz Roja, Ajuda Fraterna, Coordinadora contra la Marginació, CCOO, Comunitat Cristiana Joan García Nieto, Cáritas Diocesana, Cornellà Sense Fronteres) que cuenta con la participación de 100 voluntarios de la ciudad y el apoyo del Ayuntamiento.

El objetivo principal de la Botiga Solidaria es distribuir productos alimentarios básicos a las 600 familias beneficiarias derivadas por los servicios sociales de la ciudad, atendiendo sus necesidades de forma integral.

En el momento de puesta en marcha del proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos”, los alimentos que repartía Ayuda Fraterna procedían principalmente de los excedentes de la Unión Europea, de la recogida mensual efectuada en diferentes parroquias y de las compras efectuadas con las aportaciones económicas de los parroquianos. En total, en el 2011 se repartieron 70 toneladas de alimentos.

Así pues, la consecución de excedentes alimentarios, especialmente frescos, se consideraba una buena oportunidad desde punta de vista social para conseguir más alimentos para las personas con dificultades económicas y para completar la dieta desde un punto de vista nutricional. Ese mismo reto, se mantuvo una vez entró a funcionar la Botiga Solidària.

Cabe destacar que de los alimentos repartidos en el año 2012 por la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, un 45% del total provenía de excedentes alimentarios.

Inicial


Objetivos

El proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos” está integrado por dos ejes (Canalización de excedentes alimentarios de origen comercial hacia entidades de beneficiencia –en adelante, eje comercios- y sensibilización de la población entorno a la problemática del derroche alimentario en los hogares –en adelante, eje ciudadanía-), que, aunque independientes uno del otro, tienen como objetivo final el mismo: la prevención del derroche alimentario en la ciudad de Cornellà.

Los subobjetivos del eje “Ciudadanía” son los siguientes:
- Aprovechar los excedentes alimentarios frescos de los comercios locales comprometidos con este proyecto, evitando que productos aptos para el consumo se conviertan en residuos.
- Aumentar la aportación de alimentos que recibe cada familia, actualmente insuficiente.
- Aumentar el valor nutricional de la cesta básica de alimentos mediante el aporte de productos frescos, especialmente considerando que un buen número de familias beneficiarias tienen hijos.
- Evitar las emisiones asociadas al tratamiento de los residuos orgánicos, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Los subobjetivos del eje “Comercios” son los siguientes:
- Dar a conocer a la población el problema del derroche alimentario (el 58% del cual en Cataluña se genera en los hogares).
- Promover buenas prácticas que ayuden a no tirar comida en la cocina.
- Fomentar hábitos de consumo más sostenibles que incidan positivamente en la reducción del derroche alimentario.
- Fomentar la separación de la materia orgánica finalmente producida y el resto de fracciones que se producen en el hogar.

 

Proceso

Para llevar a cabo el proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos” en julio de 2011 se contrató a una consultoría para su coordinación, gracias a la subvención obtenida en el 2010 otorgada por parte de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) para la realización de proyectos de prevención de residuos. Dicha consultoría se encargó de la fase de estudio y posterior implantación de una prueba piloto para la canalización de excedentes alimentarios y de la subcontratación de varias empresas para llevar a cabo las tareas de sensibilización ciudadana. Se adjunta como anexo el resultado del trabajo elaborado por dicha consultoría donde se describen las tareas realizadas entre agosto de 2011 y agosto de 2012 (ver plan temporal).

En enero de 2013 el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) selecciona el municipio de Cornellà para llevar a cabo el “Estudio Base para la elaboración de un “Plan de aprovechamiento de excedentes alimentarios del sector de distribución en un municipio metropolitano. El estudio es llevado a cabo por la Agència d’Ecologia Urbana que tiene un convenio de colaboración con el AMB. Se dispondrá de los resultados de dicho estudio a finales de julio de 2013. Tal y como se ha indicado anteriormente, las instituciones que han colaborado en el desarrollo del proyecto son la ARC y el AMB. Asimismo, la Diputación de Barcelona, facilitó uno de los talleres de sensibilización que se llevó a cabo durante la Semana de Prevención de Residuos de 2012.

Asimismo, la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona ha acompañado al Ayuntamiento de Cornellà en todo el proceso de canalización de excedentes alimentarios.

A parte de las instituciones externas, cabe destacar la colaboración interdepartamental del proyecto. El mismo ha sido liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad pero ha sido llevado a cabo con la estrecha colaboración del Departamento de Acción Social (relación con las entidades sociales y de distribución de alimentos), el departamento de Solidaridad (voluntariado), el Departamento de Salud (temas de seguridad alimentaria), el departamento de Actividades y la red de comercio local “Cornellà Compra a Casa” (para la selección de comercios donantes).

 

Recursos / Metodología

El proyecto que se inicia en julio de 2011 y que sigue vigente en la actualidad consta de las siguientes fases. Para su mayor comprensión se divide el proyecto en dos ejes:
Eje “Comercios”
- Agosto 2011-Marzo 2013 Identificación, caracterización y reconocimiento de los grandes generadores de excedentes alimentarios (censo de actividades, entrevistas, trabajo de campo).
- Agosto 2011-Marzo 2012 Identificación de las entidades de beneficencia (entrevistas y trabajo de campo) y caracterización de los medios disponibles para la recogida y entrega de la comida (búsqueda de proveedores).
- Marzo 2012-Julio 2013 Coordinación de los recursos materiales y humanos necesarios para realizar la recogida y distribución posterior de alimentos.
- Marzo 2012-Julio 2013 Colaboración en la experiencia de microdistribución de excedentes alimentarios del Banco de Alimentos.
- Junio 2012-Julio 2013 Prueba piloto de canalización de los excedentes alimentarios generados en el Mercado Centro de Cornellà.
- Marzo 2012-Julio 2013 Incorporación de nuevos comercios cercanos al Mercado Centro generadores de excedentes a la red de donantes.
- Febrero 2013-Julio 2013 Estudio para la incorporación de nuevos comercios y/o restaurantes generadores de excedentes a la red de donantes.
- Julio 2013 Incorporación de 4 supermercados Condis generadores de excedentes a la red de donantes.

Entre las próximos hitos destacan: incorporación en septiembre del Mercado San Ildefonso (tres veces mayor en superficie que el mercado Centro) e incorporación en octubre-noviembre de 6 supermercados Caprabo generadores de excedentes a la red de donantes.

Eje “Ciudadanía”
- Noviembre de 2011, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos: Talleres para la prevención de la fracción orgánica de los residuos mediante la reducción del derroche alimentario en el hogar, proyección del documental “Taste the waste” y taller de cocina de aprovechamiento.
- Diciembre 2012-Septiembre 2012 Creación de un espacio web dedicado al derroche alimentario.
- Noviembre de 2012, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos: Concurso de recetas de cocina de aprovechamiento, punto informativo y actividad participativa sobre el derroche alimentario en un mercado de intercambio.

Entre las próximos hitos destacan: grabación de un vídeo divulgativo sobre la experiencia de canalización de excedentes a la Botiga Solidària (julio) y punto informativo sobre cómo evitar el derroche alimentario en casa de la campaña “Derrochas o Aprovechas” (octubre).

Resultados

En cuanto al eje “Comercios” destacan los siguientes resultados:
- Actualmente participan en la red de donantes de excedentes alimentarios 1 mercado municipal, 5 supermercados y 3 comercios locales.
- Entre el 6 de junio de 2012 y el 4 de julio de 2013 se han recogido 1,5 toneladas de excedentes alimentarios. Cabe destacar que en el período de transición en que dejó de funcionar la entidad Ajuda Fraterna y el inicio de funcionamiento la Botiga Solidària (prácticamente 3 meses), la recogida de excedentes fue minoritaria.
- Los principales excedentes recogidos son pan y bollería, pescado y fruta y verdura. En el pwp adjunto se detallan las recogidas de forma mensual.
- Es significativa la diferencia de kg recogidos entre junio de 2012 (118 kg) y junio de 2013 (301 kg).
- Las previsiones de aumento de excedentes recogidos con las incorporaciones del Mercado San Ildefonso, los 4 Condis y los 6 Caprabo son muy buenas.

En cuanto al eje “Ciudadanos” destacan los siguientes resultados:
- Asistentes al documental y taller de cocina de aprovechamiento: 23
- Asistentes a los 3 talleres para la prevención de la fracción orgánica de los residuos mediante la reducción del derroche alimentario en el hogar: 49
- Asistentes al punto informativo y actividad participativa sobre el derroche alimentario en un mercado de intercambio. Aprox. 60
- Participantes en el concurso de recetas: 14
- Difusión de la problemática a través de los medios de comunicación (ver apartado comunicación).
- Toneladas de excedentes alimentarios evitados (totales y por categoría de producto)
- Asistentes/participantes en las diferentes actividades de sensibilización

Respecto al impacto social, las acciones emmarcadas en el eje “Comercios” han permitido aumentar la aportación de alimentos que recibe cada familia y aumentar el valor nutricional de la cesta básica de alimentos mediante el aporte de productos frescos, que si no se hubieran canalizado, hubieran acabado en la basura. Las acciones emmarcadas en el eje “ciudadanía” han permitido a través de las diferentes acciones de sensibilización y de los medios de comunicación dar a conocer la problemática del derroche alimentario y qué medidas tomar para evitarlo.

En cuanto al impacto económico, por un lado la realización de este proyecto ha permitido contribuir a la economía verde, mediante la contratación de empresas para desarrollar estudios y campañas de sensibilización entorno a la prevención de residuos orgánicos evitando el derroche alimentario.

Por otro lado, las actuaciones sobre derroche alimentario tienen una vertiente socio-económica importante, ya que permiten un ahorro económico para las economías domésticas y, además, que los recursos disponibles sean accesibles para las personas con dificultades económicas mediante sistemas de redistribución de alimentos.

Se ha comunicado el proyecto a través de medios de comunicación locales y redes sociales (radio Cornellà, boletín municipal Cornellà Informa, web, facebook, twitter, blog TV dels Residus, etc.). Se adjunta anexo con la relación de apariciones en diferentes medios de comunicación.

Se ha participado en cuatro ponencias para dar a conocer el proyecto:
- “El malbaratament alimentari avui en dia a Catalunya vist des de l'àmbit municipal. Què estem fent? Què podem fer?”. Jornada “El futur de l'alimentació en risc. De la crisi energètica a la crisi alimentària”. Fundació Autònoma Solidària i ARAG UAB. 16-12-11
- “Projecte de canalització d'excedents alimentaris a través d'una botiga solidària”. Jornada “Per una Catalunya Sostenible”. Partit Socialista de Catalunya. 15-03-13
- “Aquí no es llença res. Taula rodona d’experiències de prevenció del malbaratament d’aliments”. Espai Ambiental i Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB). 3-05-13
- “Cornellà aprofita els aliments”. Jornada técnica “El malbaratament alimentari”. Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental. 17-07-13

 

 

Participación del candidato en el proyecto


Table of Contents


Cornellà de Llobregat

Provincia. Barcelona

Comunidad. Cataluña

Título. Cornellà aprovecha los alimentos

Categoría. Gestión de Residuos

Edición. 11

Responsable. Virginia Vallvé Cádiz

Cargo.

Dirección.C/Energía, 97-101. 08015 Cornellà de Llobregat

Resumen




DESCRIPCIÓN

El proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos” se inicia en julio de 2011 y surge para solucionar dos problemáticas:

AMBIENTAL
Cornellà es uno de los municipios catalanes con una menor generación de residuos por cápita. Los últimos datos publicados indican que la producción de residuos en Cornellà en el año 2012 fue de 1,05 kg/hab/día, mientras que la media para el conjunto de Cataluña fue de 1,35 kg/hab/día.

En los últimos años se han llevado a cabo en la ciudad diversas iniciativas para prevenir residuos, como primer eslabón en la jerarquía de gestión de residuos, que han conseguido situar dicha ciudad en un referente en la materia. Sin embargo, convenía desarrollar acciones para prevenir la generación de la fracción orgánica de los residuos municipales, tanto por la cantidad que representan como por las problemáticas ambientales asociadas a los mismos. Cabe destacar en este sentido, la labor efectuada en relación al fomento del compostaje entre la ciudadanía como medida para prevenir la generación de residuos orgánicos. No obstante, quería darse un paso más allá para conseguir evitar los residuos procedentes del derroche alimentario.

Según Muñoz (2010), en Cataluña, en el año 2010, se derrocharon 262.471 toneladas, correspondientes al 22% del total de residuos alimentarios catalanes. Según esta estimación, cada catalán derrocha cerca de 35 kg de comida anualmente, un 6,3% del total de residuos municipales de Cataluña. Si extrapolamos dichos datos al municipio de Cornellà, se estarían derrochando 3.106 toneladas de alimentos anualmente, que supone un 9% de los residuos municipales de Cornellà generados en el 2012. Con el fin de atacar dicha problemática, se han incluido en el plan de prevención de residuos de la ciudad (pendiente de aprobación en el pleno de noviembre de 2013) dos acciones referentes para evitar el derroche alimentario en la ciudad:
- Canalización de excedentes alimentarios de origen comercial hacia entidades de beneficiencia
- Prevención del derroche alimentario en los hogares.

Además, aunque de forma indirecta, la puesta en marcha del proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos” contribuye al cumplimiento de los objetivos del Pacto de Alcaldes contra el cambio climático, al cual el Ayuntamiento se adhirió en septiembre de 2010. Se estima que por cada tonelada de comida derrochada, se emiten a la atmósfera 1,9 toneladas de CO2eq, de manera que si se lograse evitar el derroche alimentario en la ciudad se dejarían de emitir 5.900 toneladas de CO2eq. El objetivo de ahorro de emisiones de CO2 eq incluido en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de Cornellà hasta el 2020 es de 89.504 toneladas CO2eq/año, de manera que si se evitase el derroche alimentario en la ciudad se conseguiría un 7% de dicho objetivo.

SOCIAL
Según datos de la última encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la Población 2011 de la Diputación de Barcelona, cerca del 30% de los catalanes, es decir, 3 de cada 10, se encuentran en riesgo de exclusión social por su nivel de pobreza y a más de la mitad les cuesta llegar a finales de mes.

Además el aumento del paro, que en Cornellà supera en el 2012 el 18%, hace que el umbral de la pobreza afecte cada vez más a un mayor número de personas.

En este sentido, cabe destacar el Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2016 de Cornellà (se anexa) que, con corresponsabilidad, diálogo y colaboración público-privada, desarrolla acciones concretas y propuestas sólidas para hacer frente a la actual crisis económica. Dicho acuerdo fue firmado en mayo de 2012 por 34 entidades y agentes sociales de la ciudad así como por varios partidos políticos.

Entre las acciones que se proponen destacan las siguientes en relación a la distribución de alimentos entre la población más necesitada y a evitar el derroche alimentario:
- Buscar acuerdos concretos de carácter específico y excepcionales con entidades sociales de la ciudad para ampliar o crear espacios de apoyo en materia alimentaria para aquellas familias que por sus condiciones necesitan una intervención de estas características.
- Sensibilizar empresas y comercios para evitar el derroche de alimentos y hacer donaciones a las entidades que hacen la distribución.

Desde el año 1989 la entidad Ayuda Fraterna ha ofrecido el servicio de distribución de alimentos a las personas más vulnerables de la ciudad, pero dada la creciente demanda en los últimos tiempos, se consideró necesaria la colaboración de la administración local, entidades y agentes sociales implicados para canalizar de forma más eficaz los alimentos de primera necesidad en el municipio y atender a las numerosas familias de la ciudad en situación de pobreza.

Con ese fin, se puso en marcha en diciembre de 2012 la Botiga Solidària, un proyecto comunitario, coordinado por diferentes entidades de Cornellà (FAVCO, Cruz Roja, Ajuda Fraterna, Coordinadora contra la Marginació, CCOO, Comunitat Cristiana Joan García Nieto, Cáritas Diocesana, Cornellà Sense Fronteres) que cuenta con la participación de 100 voluntarios de la ciudad y el apoyo del Ayuntamiento.

El objetivo principal de la Botiga Solidaria es distribuir productos alimentarios básicos a las 600 familias beneficiarias derivadas por los servicios sociales de la ciudad, atendiendo sus necesidades de forma integral.

En el momento de puesta en marcha del proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos”, los alimentos que repartía Ayuda Fraterna procedían principalmente de los excedentes de la Unión Europea, de la recogida mensual efectuada en diferentes parroquias y de las compras efectuadas con las aportaciones económicas de los parroquianos. En total, en el 2011 se repartieron 70 toneladas de alimentos.

Así pues, la consecución de excedentes alimentarios, especialmente frescos, se consideraba una buena oportunidad desde punta de vista social para conseguir más alimentos para las personas con dificultades económicas y para completar la dieta desde un punto de vista nutricional. Ese mismo reto, se mantuvo una vez entró a funcionar la Botiga Solidària.

Cabe destacar que de los alimentos repartidos en el año 2012 por la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, un 45% del total provenía de excedentes alimentarios.



INICIAL



OBJETIVOS

El proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos” está integrado por dos ejes (Canalización de excedentes alimentarios de origen comercial hacia entidades de beneficiencia –en adelante, eje comercios- y sensibilización de la población entorno a la problemática del derroche alimentario en los hogares –en adelante, eje ciudadanía-), que, aunque independientes uno del otro, tienen como objetivo final el mismo: la prevención del derroche alimentario en la ciudad de Cornellà.

Los subobjetivos del eje “Ciudadanía” son los siguientes:
- Aprovechar los excedentes alimentarios frescos de los comercios locales comprometidos con este proyecto, evitando que productos aptos para el consumo se conviertan en residuos.
- Aumentar la aportación de alimentos que recibe cada familia, actualmente insuficiente.
- Aumentar el valor nutricional de la cesta básica de alimentos mediante el aporte de productos frescos, especialmente considerando que un buen número de familias beneficiarias tienen hijos.
- Evitar las emisiones asociadas al tratamiento de los residuos orgánicos, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Los subobjetivos del eje “Comercios” son los siguientes:
- Dar a conocer a la población el problema del derroche alimentario (el 58% del cual en Cataluña se genera en los hogares).
- Promover buenas prácticas que ayuden a no tirar comida en la cocina.
- Fomentar hábitos de consumo más sostenibles que incidan positivamente en la reducción del derroche alimentario.
- Fomentar la separación de la materia orgánica finalmente producida y el resto de fracciones que se producen en el hogar.



PROCESO

Para llevar a cabo el proyecto “Cornellà aprovecha los alimentos” en julio de 2011 se contrató a una consultoría para su coordinación, gracias a la subvención obtenida en el 2010 otorgada por parte de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) para la realización de proyectos de prevención de residuos. Dicha consultoría se encargó de la fase de estudio y posterior implantación de una prueba piloto para la canalización de excedentes alimentarios y de la subcontratación de varias empresas para llevar a cabo las tareas de sensibilización ciudadana. Se adjunta como anexo el resultado del trabajo elaborado por dicha consultoría donde se describen las tareas realizadas entre agosto de 2011 y agosto de 2012 (ver plan temporal).

En enero de 2013 el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) selecciona el municipio de Cornellà para llevar a cabo el “Estudio Base para la elaboración de un “Plan de aprovechamiento de excedentes alimentarios del sector de distribución en un municipio metropolitano. El estudio es llevado a cabo por la Agència d’Ecologia Urbana que tiene un convenio de colaboración con el AMB. Se dispondrá de los resultados de dicho estudio a finales de julio de 2013. Tal y como se ha indicado anteriormente, las instituciones que han colaborado en el desarrollo del proyecto son la ARC y el AMB. Asimismo, la Diputación de Barcelona, facilitó uno de los talleres de sensibilización que se llevó a cabo durante la Semana de Prevención de Residuos de 2012.

Asimismo, la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona ha acompañado al Ayuntamiento de Cornellà en todo el proceso de canalización de excedentes alimentarios.

A parte de las instituciones externas, cabe destacar la colaboración interdepartamental del proyecto. El mismo ha sido liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad pero ha sido llevado a cabo con la estrecha colaboración del Departamento de Acción Social (relación con las entidades sociales y de distribución de alimentos), el departamento de Solidaridad (voluntariado), el Departamento de Salud (temas de seguridad alimentaria), el departamento de Actividades y la red de comercio local “Cornellà Compra a Casa” (para la selección de comercios donantes).



RECURSOS / METODOLOGIA

El proyecto que se inicia en julio de 2011 y que sigue vigente en la actualidad consta de las siguientes fases. Para su mayor comprensión se divide el proyecto en dos ejes:
Eje “Comercios”
- Agosto 2011-Marzo 2013 Identificación, caracterización y reconocimiento de los grandes generadores de excedentes alimentarios (censo de actividades, entrevistas, trabajo de campo).
- Agosto 2011-Marzo 2012 Identificación de las entidades de beneficencia (entrevistas y trabajo de campo) y caracterización de los medios disponibles para la recogida y entrega de la comida (búsqueda de proveedores).
- Marzo 2012-Julio 2013 Coordinación de los recursos materiales y humanos necesarios para realizar la recogida y distribución posterior de alimentos.
- Marzo 2012-Julio 2013 Colaboración en la experiencia de microdistribución de excedentes alimentarios del Banco de Alimentos.
- Junio 2012-Julio 2013 Prueba piloto de canalización de los excedentes alimentarios generados en el Mercado Centro de Cornellà.
- Marzo 2012-Julio 2013 Incorporación de nuevos comercios cercanos al Mercado Centro generadores de excedentes a la red de donantes.
- Febrero 2013-Julio 2013 Estudio para la incorporación de nuevos comercios y/o restaurantes generadores de excedentes a la red de donantes.
- Julio 2013 Incorporación de 4 supermercados Condis generadores de excedentes a la red de donantes.

Entre las próximos hitos destacan: incorporación en septiembre del Mercado San Ildefonso (tres veces mayor en superficie que el mercado Centro) e incorporación en octubre-noviembre de 6 supermercados Caprabo generadores de excedentes a la red de donantes.

Eje “Ciudadanía”
- Noviembre de 2011, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos: Talleres para la prevención de la fracción orgánica de los residuos mediante la reducción del derroche alimentario en el hogar, proyección del documental “Taste the waste” y taller de cocina de aprovechamiento.
- Diciembre 2012-Septiembre 2012 Creación de un espacio web dedicado al derroche alimentario.
- Noviembre de 2012, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos: Concurso de recetas de cocina de aprovechamiento, punto informativo y actividad participativa sobre el derroche alimentario en un mercado de intercambio.

Entre las próximos hitos destacan: grabación de un vídeo divulgativo sobre la experiencia de canalización de excedentes a la Botiga Solidària (julio) y punto informativo sobre cómo evitar el derroche alimentario en casa de la campaña “Derrochas o Aprovechas” (octubre).



RESULTADOS

En cuanto al eje “Comercios” destacan los siguientes resultados:
- Actualmente participan en la red de donantes de excedentes alimentarios 1 mercado municipal, 5 supermercados y 3 comercios locales.
- Entre el 6 de junio de 2012 y el 4 de julio de 2013 se han recogido 1,5 toneladas de excedentes alimentarios. Cabe destacar que en el período de transición en que dejó de funcionar la entidad Ajuda Fraterna y el inicio de funcionamiento la Botiga Solidària (prácticamente 3 meses), la recogida de excedentes fue minoritaria.
- Los principales excedentes recogidos son pan y bollería, pescado y fruta y verdura. En el pwp adjunto se detallan las recogidas de forma mensual.
- Es significativa la diferencia de kg recogidos entre junio de 2012 (118 kg) y junio de 2013 (301 kg).
- Las previsiones de aumento de excedentes recogidos con las incorporaciones del Mercado San Ildefonso, los 4 Condis y los 6 Caprabo son muy buenas.

En cuanto al eje “Ciudadanos” destacan los siguientes resultados:
- Asistentes al documental y taller de cocina de aprovechamiento: 23
- Asistentes a los 3 talleres para la prevención de la fracción orgánica de los residuos mediante la reducción del derroche alimentario en el hogar: 49
- Asistentes al punto informativo y actividad participativa sobre el derroche alimentario en un mercado de intercambio. Aprox. 60
- Participantes en el concurso de recetas: 14
- Difusión de la problemática a través de los medios de comunicación (ver apartado comunicación).
- Toneladas de excedentes alimentarios evitados (totales y por categoría de producto)
- Asistentes/participantes en las diferentes actividades de sensibilización

Respecto al impacto social, las acciones emmarcadas en el eje “Comercios” han permitido aumentar la aportación de alimentos que recibe cada familia y aumentar el valor nutricional de la cesta básica de alimentos mediante el aporte de productos frescos, que si no se hubieran canalizado, hubieran acabado en la basura. Las acciones emmarcadas en el eje “ciudadanía” han permitido a través de las diferentes acciones de sensibilización y de los medios de comunicación dar a conocer la problemática del derroche alimentario y qué medidas tomar para evitarlo.

En cuanto al impacto económico, por un lado la realización de este proyecto ha permitido contribuir a la economía verde, mediante la contratación de empresas para desarrollar estudios y campañas de sensibilización entorno a la prevención de residuos orgánicos evitando el derroche alimentario.

Por otro lado, las actuaciones sobre derroche alimentario tienen una vertiente socio-económica importante, ya que permiten un ahorro económico para las economías domésticas y, además, que los recursos disponibles sean accesibles para las personas con dificultades económicas mediante sistemas de redistribución de alimentos.

Se ha comunicado el proyecto a través de medios de comunicación locales y redes sociales (radio Cornellà, boletín municipal Cornellà Informa, web, facebook, twitter, blog TV dels Residus, etc.). Se adjunta anexo con la relación de apariciones en diferentes medios de comunicación.

Se ha participado en cuatro ponencias para dar a conocer el proyecto:
- “El malbaratament alimentari avui en dia a Catalunya vist des de l'àmbit municipal. Què estem fent? Què podem fer?”. Jornada “El futur de l'alimentació en risc. De la crisi energètica a la crisi alimentària”. Fundació Autònoma Solidària i ARAG UAB. 16-12-11
- “Projecte de canalització d'excedents alimentaris a través d'una botiga solidària”. Jornada “Per una Catalunya Sostenible”. Partit Socialista de Catalunya. 15-03-13
- “Aquí no es llença res. Taula rodona d’experiències de prevenció del malbaratament d’aliments”. Espai Ambiental i Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB). 3-05-13
- “Cornellà aprofita els aliments”. Jornada técnica “El malbaratament alimentari”. Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental. 17-07-13


 


PARTICIPACIÓN DEL CANDIDATO EN EL PROYECTO