Almuñécar

Provincia. Granada

Comunidad. Andalucía

Título. En la educación está el futuro

Categoría. Educación Ambiental

Edición. 11

Responsable. Carlos Ferrón Calabuig

Cargo.

Dirección. Concejalía de Medio Ambiente, Plaza de la Constitución nº1 - 18690 Almuñécar

Resumen



 


Descripción

-Desconocimiento de la ciudadanía sobre los métodos de reciclaje.
-Abandono del patrimonio natural.
-Problemas de sostenibilidad ambiental.
-Problemas por contaminación de mares.

Inicial


Objetivos

-Activar y fomentar el reciclaje: Formar a los sexitanos para un correcto uso de los distintos contenedores que se han ido implantando en la localidad, acercándolos hasta el centro urbano y situándolos en lugares estratégicos. De este modo se pretende conseguir que la labor de reciclar se convierta en algo beneficioso no solo para el Medio Ambiente, sino también para el municipio ya que proporciona un ahorro energético, económico y creación de empleo.

-Mayor respeto y cuidado del entorno natural del municipio: el Área de Medio Ambiente sexitano pretende que todos los almuñequeros conozcan la fauna y flora de los más importantes parajes naturales del municipio como son: Cerro Gordo y el Peñón del Santo, consiguiendo que ellos mismos sean los que los protejan y cuiden, evitando de este modo que experimenten el abandono al que se veían sometidos.

-Hacer de Almuñécar un municipio sostenible: fomentando el consumo de productos locales, estacionales y ecológicos, así como, promover el uso de vehículos no contaminantes, que proporcionen una mejora del tráfico y un ahorro energético.

-Mares más sanos y aguas más limpias: Mostrar a la ciudadanía el ciclo integral del agua, que va desde sus casas hasta la planta de tratamientos y luego vierten al mar, así como conocer el estado de suciedad acumulada en la superficie y submarina a lo largo de los años, dando a conocer como todos las acciones negativas al mar provocan unas reacciones perjudiciales al medio marino.

 

Proceso

La estrategia ha sido formar en los distintos aspectos medioambientales a la ciudadanía, comenzando con los niños en edad escolar porque el conocimiento es la base principal no solamente para ellos, sino también para que contagien estas enseñanzas a los mayores. Tras la parte teórica ponemos en práctica lo aprendido con diversas actividades que refuerzan los conceptos y muestran la causa-efecto que ello provoca.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha colaborado en diversas actividades con: Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Motril, AUAS (Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas), Unicaja, además de diversos clubes deportivos locales.

 

Recursos / Metodología

Para activar y fomentar el reciclaje
- Charlas de concienciación de la importancia del reciclaje. Durante el curso escolar se han impartido a los alumnos de infantil y primaria de varios centros escolares charlas informativas sobre la importancia del reciclaje, los diferentes contenedores, los materiales que se pueden reciclar y donde se puede hacer en nuestra localidad, de una forma muy dinámica los alumnos aprenden como y donde pueden practicar el reciclaje.

- Visitas a la planta de gestión de residuos. Tras la parte teórica los alumnos han realizado la visita a las plantas de tratamientos más próximas al municipio, con el fin de afianzar los conceptos aprendidos y ver de primera mano el camino que siguen los residuos desde que los depositan en el contenedor.

- Reubicación de contenedores y ampliación de puntos nuevos. Creación de nuevos puntos más para reciclar situados en lugares estratégicos, así como reubicar los existentes que se encontraban en ubicaciones periféricas e inaccesibles.

- Organización de caravanas del reciclaje. Acercamiento al ciudadano, mediante vehículos de las empresas concesionarias de reciclaje, de los métodos de gestión de los residuos y que beneficios conlleva.

Mayor respeto y cuidado del entorno natural
- Declaración del mes de junio como el mes del Medio Ambiente en Almuñécar.
Por segundo año consecutivo y manteniendo lo prometido junio se mantiene como mes de actividades relacionadas con el medio ambiente.

- Rutas senderismo educativas medioambientales. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer mejor el maravilloso entorno de Almuñécar-La Herradura con una ruta con salida desde el Castillo de La Herradura y llegada en el Castillo de San Miguel, lo técnicos dieron a conocer la fauna y la flora de este paraje y la importancia de su cuidado y protección.

- Plantaciones para regenerar o recuperar zonas degradadas, en el programa de concienciación medioambiental se han realizado plantaciones en diferentes parajes de Almuñécar para recuperar especies autóctonas en zonas naturales.

- Programa Cuidemos la Costa. Consiste en una jornada de inspección costera que pretende poner en contacto directo al alumnado con su litoral más cercano. Este programa promovido por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dio a conocer a la comunidad educativa el valioso patrimonio costero de nuestro municipio, con el fin de promover acciones y actitudes que contribuyan a su conservación, para ello el área de Medio Ambiente pone especialistas y medios de transporte a disposición de las actividades para hacerlas más educativas.

- Concurso fotográfico “estas en medio cuídalo”. “Almuñécar y el Medio Ambiente” es la temática escogida para estos concursos, que engloban escenas cotidianas de la comarca, actividades relacionadas con el medio ambiente, con personajes locales, los diversos paisajes, actividades, foto denuncia, elementos ecológicos, trabajos, cuidados, etc. El objetivo es animar a los sexitanos a inmortalizar estas escenas que serán compartidas con el resto de la población con el fin de que se conozcan mejor el entorno medioambiental sexitano.

- Ruta medioambiental en piragua. Consiste en una jornada educativa y deportiva por el paraje natural del Peñón del Santo dirigida a alumnos de 4º de ESO. La primera parte de la actividad, de unas dos horas de duración, consiste en una charla a cargo del técnico de Medio Ambiente sobre este paraje natural y la playa de San Cristóbal donde se sitúa el mismo, tras lo que, los alumnos hacen un recorrido en piragua a través de los peñones conociendo de primera mano el lugar y porque debe ser protegido.

- Rutas deportivas con llegada emblemática al parque de la naturaleza Peña Escrita. Disponiendo de un parque a más de 1000 metros de desnivel nos otorga un marco deportivo medioambiental magnífico, por ello se ha escogido como meta de algunas rutas deportivas.

- Recogida árboles de navidad. El Ayuntamiento de Almuñécar puso en marcha una campaña de recogida de árboles navideños para proporcionarles una segunda vida y conseguir que no terminen en cualquier contenedor. Los árboles después de ser trasladados al vivero municipal serán utilizados para la próxima campaña navideña para decorar el municipio, suponiendo también un ahorro para el consistorio sexitano.

Hacer de Almuñécar un municipio sostenible
- Creación de Huertos ecológicos. Dos centros escolares del municipio se han unido a esta iniciativa que pretende que los más pequeños sepan la importancia de la agricultura para la sostenibilidad. Con esta actividad se llega a conocer el proceso que hay desde la siembra y cosecha de los productos así como el recorrido de los alimentos para llegar al mercado y la mesa para su consumo. Además fomenta el consumo de productos locales, estacionales y ecológicos.

- Actividad de reconocimiento de semillas y plantaciones. Los alumnos de los primeros ciclos de primaria han aprendido a identificar algunas de las semillas más representativas y las han plantado en envases reutilizados.

- Cultivo de plantones en envases de yogures. Con los alumnos de segundo ciclo de primaria de los centros de educación se ha realizado la actividad de plantación de hortalizas de temporada en envases caseros y reutilizados.

- Desayuno saludable. Consiste en invitar a desayunar, a los alumnos de los centros escolares que mantienen su huerto ecológico durante todo el año, algún producto de los que han criado en la huerta, como por ejemplo sandia, con el objetivo de fomenta el consumo de productos locales, estacionales y ecológico, así como, motivarlos para que sigan participando en el huerto.

- Realización de un jardín nazarí en conmemoración del Milenio de Granada. Para conmemorar el milenio Nazarí del Reino de Granada junto con alumnos de secundaria se ha creado un jardín con plantas aromáticas y medicinales, dentro de su centro educativo, con el propósito de que los alumnos conozcan e identifiquen las diferentes plantas aromáticas y medicinales exponiendo su valor e importancia en tiempos pasados y cuyos principios activos ejercen la acción farmacológica sobre los organismos vivos e incluso poseen un gran valor culinario.

- Jornadas por la movilidad sostenible. Consiste en un paseo ciclo turista, para todas las edades, por las calles de Almuñécar que pretende fomentar el uso de este medio de trasporte, reduciendo la contaminación y mejorando el ahorro energético y el tráfico.

- Exposición de vehículos eléctricos. Mediante esta actividad se pretende acercar y dar a conocer a los usuarios los diferentes tipos de vehículos eléctricos que existen, además de las ventajas que proporcionan.

- Uso de escaleras sostenibles y saludables. Mediante un concurso de dibujo se invita a los escolares a fomentar el uso de escaleras en lugar del ascensor y con ello proporcionar más salud, fortaleciendo huesos y corazón, consumiendo menos CO2 derivado del ascensor se obtendrá una sociedad mejor. Los dibujos ganadores de este concurso han sido usados en la cartelería de la campaña de fomento de las escaleras que se ha llevado a cabo tanto en dependencias municipales, como en los edificios privados que han querido participar.

- Puesta en marcha de la Línea Verde Almuñécar. Acercamiento al ciudadano mediante una web donde puede resolver todas sus dudas medioambientales con una capacidad de respuesta de 24 horas en la que sus consultas serán atendidas por expertos relacionados con la materia.

Mares más sanos y aguas más limpias
- Limpieza de fondos marinos. Esta actividad que se realiza con la colaboración de AUAS de Málaga, llega a reunir a casi un centenar de buceadores, que limpian diferentes zonas del litoral colaborando a una limpieza que de otro modo no podría hacerse.

- "Laboratorio Marino". Dirigido a los niños, con el fin de acercar a los bañistas los pequeños misterios del mar que hacen posible la vida tal y como la conocemos, para que a partir de su compresión surja la necesidad de cuidarlo y respetarlo.

- Reparto de ceniceros en las playas para mantenerlas limpias. Mediante niños y voluntarios se conciencia a las bañistas de la importancia de no arrojar nada ni al mar ni a la arena.

- Visita a la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta actividad que se desarrolla con los chicos de enseñanza secundaria, le permite conocer el ciclo integral del agua, en las instalaciones reciben un charla sobre cómo funciona la planta y la importancia que tiene para el cuidado del Medio Ambiente.

- Actividad de limpieza de zonas rocosas y complicadas en playas, con voluntarios medioambientales. Coordinando un grupo de voluntarios nos acercamos a las zonas complicadas donde no acceden los servicios de limpieza y recogemos los restos contaminantes que durante años ha ido depositando el mar.

- Actividad de Concienciación para los pescadores de playa y rocas, con el fin de que no abandonen los restos de aparejos ni cebos en las zonas de pesca. Junto con voluntarios ambientales se realizan visitas a los pescadores mientras realizan esta tarea en las playas sexitanas y les informamos del daño que puede provocar en la fauna que vive en la zona rocosa el abandono de aparejos de pesca, puesto que hay una diversa fauna marina que se alimenta y reproduce en ella y necesitan aguas limpias.

- Salvemos posidonia. Por segundo año consecutivo realizamos actividades para salvar la posidonia marina, con un festival de música y espectáculos relacionados con la planta marina, montaje de un museo interactivo para divulgar los valores de la posidonia, o charlas con grupos de buceo y expertos en las zonas donde estos se ubican.

Resultados

Almuñécar cuenta a día de hoy con casi 250 contenedores para la recogida selectiva de residuos, todos ellos con un ratio de contenedor por habitante como exige el protocolo de actuación por debajo de uno cada 500 ciudadanos.

La mayor conservación de los espacios naturales así como la mayor protección que se le está otorgando a los LIC incluso prohibiendo gran número de actividades en su entorno más sensible y de mayor valor ecológico.

Almuñécar es uno de los municipios con mayor auge en el uso de la bicicleta y puede presumir de ser a día de hoy de ser una localidad libre de CO2 y de tener un nivel de contaminación ambiental muy bajo.

Según los clubs de buceo, en las últimas inmersiones realizadas de 6 meses hasta hoy la fauna y flora marina se está viendo regenerada.

Las Últimas limpiezas de fondos marinos nos están proporcionando kilogramos de basura más bajos que en ediciones anteriores lo que se deduce que nuestras aguas están más limpias. Los medios de comunicación regionales, provinciales y nacionales se han hecho eco de la mejora del reciclaje, de la accesibilidad de los contenedores a los ciudadanos, así como de diversas actividades ambientales.

Casi 2000 escolares han sido los que han participado a lo largo del año en actividades de educación ambiental.

Los informes que se han realizado de forma ajena han reflejado que se posee una gran calidad de agua para el baño.

Dos playas de Almuñécar –La Herradura han obtenido la Q de calidad.

La sociedad se ha hecho eco de la mejora del reciclaje prueba de ello es la gran acogida que está teniendo y el incremento de kilogramos de residuos selectivos que se están obteniendo, lo que provoca una reducción de toneladas de basura que no se lleva a la planta de tratamiento y por la que no se tendrá que pagar para su tratamiento ahorrando hasta 32 euros por tonelada de residuo, además de ello se consigue obtener beneficios con el concurso público de la colocación de contenedores de residuos por el interés de empresas del sector debido al incremento de residuo selectivo obtenido, además de ello las empresas están introduciendo personal para poder cubrir las necesidades de recogida que está creando el incremento de actividad del reciclaje.

En los Parajes Naturales se han incrementado las visitas debido al mejor estado que presenta tanto de limpieza como de conservación, a la vez que escolares han decidido mostrarle a los familiares lo que han aprendido o ver de forma in-situ los lugares donde han realizado las plantaciones de árboles aportando su granito de arena, a la mejora del entorno, el impacto económico se puede ver en la reapertura del punto de restauración ubicado en las cercanías del paraje para proporcionar al visitante un servicio adicional.

La limpieza de nuestros mares y la reducción de contaminantes puede reflejarse en la no aparición hasta el día de hoy de especies marinas gelatinosas en nuestras costas “medusas” , lo que nos provocó en unos veranos anteriores un impacto social muy grande, con enormes pérdidas de turismo lo que provocó gran descalabro económico para el desarrollo local.

Comunicación:
Presentación ante los medios de comunicación del programa escolar.
Presentación ante los medios de comunicación de la ubicación de contenedores de reciclaje en colegios.
Web a disposición ciudadana de rápida respuesta medioambiental.
Firmas de convenios con empresas de reciclaje.
Presentaciones ante los medios de comunicación del mes del Medio Ambiente.
Publicaciones en diversos medios de comunicación de las actividades a desarrollarse.
Difusión mediante la radio local de los diferentes programas que se van desarrollando. Entrevistas radiofónicas.
Octavillas con los horarios e información relativa al reciclaje.

Resultados:
Premios a los centros de mayor implicación en el Reciclado y en la educación ambiental.
Asociaciones interesadas en participar en las actividades.
Grupos de voluntarios implicados en muchas actividades.
Grupos de boys scouts vienen a Almuñécar desde diferentes lugares de España para participar en las actividades.

 

 

Participación del candidato en el proyecto


Table of Contents


Almuñécar

Provincia. Granada

Comunidad. Andalucía

Título. En la educación está el futuro

Categoría. Educación Ambiental

Edición. 11

Responsable. Carlos Ferrón Calabuig

Cargo.

Dirección.Concejalía de Medio Ambiente, Plaza de la Constitución nº1 - 18690 Almuñécar

Resumen




DESCRIPCIÓN

-Desconocimiento de la ciudadanía sobre los métodos de reciclaje.
-Abandono del patrimonio natural.
-Problemas de sostenibilidad ambiental.
-Problemas por contaminación de mares.



INICIAL



OBJETIVOS

-Activar y fomentar el reciclaje: Formar a los sexitanos para un correcto uso de los distintos contenedores que se han ido implantando en la localidad, acercándolos hasta el centro urbano y situándolos en lugares estratégicos. De este modo se pretende conseguir que la labor de reciclar se convierta en algo beneficioso no solo para el Medio Ambiente, sino también para el municipio ya que proporciona un ahorro energético, económico y creación de empleo.

-Mayor respeto y cuidado del entorno natural del municipio: el Área de Medio Ambiente sexitano pretende que todos los almuñequeros conozcan la fauna y flora de los más importantes parajes naturales del municipio como son: Cerro Gordo y el Peñón del Santo, consiguiendo que ellos mismos sean los que los protejan y cuiden, evitando de este modo que experimenten el abandono al que se veían sometidos.

-Hacer de Almuñécar un municipio sostenible: fomentando el consumo de productos locales, estacionales y ecológicos, así como, promover el uso de vehículos no contaminantes, que proporcionen una mejora del tráfico y un ahorro energético.

-Mares más sanos y aguas más limpias: Mostrar a la ciudadanía el ciclo integral del agua, que va desde sus casas hasta la planta de tratamientos y luego vierten al mar, así como conocer el estado de suciedad acumulada en la superficie y submarina a lo largo de los años, dando a conocer como todos las acciones negativas al mar provocan unas reacciones perjudiciales al medio marino.



PROCESO

La estrategia ha sido formar en los distintos aspectos medioambientales a la ciudadanía, comenzando con los niños en edad escolar porque el conocimiento es la base principal no solamente para ellos, sino también para que contagien estas enseñanzas a los mayores. Tras la parte teórica ponemos en práctica lo aprendido con diversas actividades que refuerzan los conceptos y muestran la causa-efecto que ello provoca.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha colaborado en diversas actividades con: Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Motril, AUAS (Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas), Unicaja, además de diversos clubes deportivos locales.



RECURSOS / METODOLOGIA

Para activar y fomentar el reciclaje
- Charlas de concienciación de la importancia del reciclaje. Durante el curso escolar se han impartido a los alumnos de infantil y primaria de varios centros escolares charlas informativas sobre la importancia del reciclaje, los diferentes contenedores, los materiales que se pueden reciclar y donde se puede hacer en nuestra localidad, de una forma muy dinámica los alumnos aprenden como y donde pueden practicar el reciclaje.

- Visitas a la planta de gestión de residuos. Tras la parte teórica los alumnos han realizado la visita a las plantas de tratamientos más próximas al municipio, con el fin de afianzar los conceptos aprendidos y ver de primera mano el camino que siguen los residuos desde que los depositan en el contenedor.

- Reubicación de contenedores y ampliación de puntos nuevos. Creación de nuevos puntos más para reciclar situados en lugares estratégicos, así como reubicar los existentes que se encontraban en ubicaciones periféricas e inaccesibles.

- Organización de caravanas del reciclaje. Acercamiento al ciudadano, mediante vehículos de las empresas concesionarias de reciclaje, de los métodos de gestión de los residuos y que beneficios conlleva.

Mayor respeto y cuidado del entorno natural
- Declaración del mes de junio como el mes del Medio Ambiente en Almuñécar.
Por segundo año consecutivo y manteniendo lo prometido junio se mantiene como mes de actividades relacionadas con el medio ambiente.

- Rutas senderismo educativas medioambientales. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer mejor el maravilloso entorno de Almuñécar-La Herradura con una ruta con salida desde el Castillo de La Herradura y llegada en el Castillo de San Miguel, lo técnicos dieron a conocer la fauna y la flora de este paraje y la importancia de su cuidado y protección.

- Plantaciones para regenerar o recuperar zonas degradadas, en el programa de concienciación medioambiental se han realizado plantaciones en diferentes parajes de Almuñécar para recuperar especies autóctonas en zonas naturales.

- Programa Cuidemos la Costa. Consiste en una jornada de inspección costera que pretende poner en contacto directo al alumnado con su litoral más cercano. Este programa promovido por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dio a conocer a la comunidad educativa el valioso patrimonio costero de nuestro municipio, con el fin de promover acciones y actitudes que contribuyan a su conservación, para ello el área de Medio Ambiente pone especialistas y medios de transporte a disposición de las actividades para hacerlas más educativas.

- Concurso fotográfico “estas en medio cuídalo”. “Almuñécar y el Medio Ambiente” es la temática escogida para estos concursos, que engloban escenas cotidianas de la comarca, actividades relacionadas con el medio ambiente, con personajes locales, los diversos paisajes, actividades, foto denuncia, elementos ecológicos, trabajos, cuidados, etc. El objetivo es animar a los sexitanos a inmortalizar estas escenas que serán compartidas con el resto de la población con el fin de que se conozcan mejor el entorno medioambiental sexitano.

- Ruta medioambiental en piragua. Consiste en una jornada educativa y deportiva por el paraje natural del Peñón del Santo dirigida a alumnos de 4º de ESO. La primera parte de la actividad, de unas dos horas de duración, consiste en una charla a cargo del técnico de Medio Ambiente sobre este paraje natural y la playa de San Cristóbal donde se sitúa el mismo, tras lo que, los alumnos hacen un recorrido en piragua a través de los peñones conociendo de primera mano el lugar y porque debe ser protegido.

- Rutas deportivas con llegada emblemática al parque de la naturaleza Peña Escrita. Disponiendo de un parque a más de 1000 metros de desnivel nos otorga un marco deportivo medioambiental magnífico, por ello se ha escogido como meta de algunas rutas deportivas.

- Recogida árboles de navidad. El Ayuntamiento de Almuñécar puso en marcha una campaña de recogida de árboles navideños para proporcionarles una segunda vida y conseguir que no terminen en cualquier contenedor. Los árboles después de ser trasladados al vivero municipal serán utilizados para la próxima campaña navideña para decorar el municipio, suponiendo también un ahorro para el consistorio sexitano.

Hacer de Almuñécar un municipio sostenible
- Creación de Huertos ecológicos. Dos centros escolares del municipio se han unido a esta iniciativa que pretende que los más pequeños sepan la importancia de la agricultura para la sostenibilidad. Con esta actividad se llega a conocer el proceso que hay desde la siembra y cosecha de los productos así como el recorrido de los alimentos para llegar al mercado y la mesa para su consumo. Además fomenta el consumo de productos locales, estacionales y ecológicos.

- Actividad de reconocimiento de semillas y plantaciones. Los alumnos de los primeros ciclos de primaria han aprendido a identificar algunas de las semillas más representativas y las han plantado en envases reutilizados.

- Cultivo de plantones en envases de yogures. Con los alumnos de segundo ciclo de primaria de los centros de educación se ha realizado la actividad de plantación de hortalizas de temporada en envases caseros y reutilizados.

- Desayuno saludable. Consiste en invitar a desayunar, a los alumnos de los centros escolares que mantienen su huerto ecológico durante todo el año, algún producto de los que han criado en la huerta, como por ejemplo sandia, con el objetivo de fomenta el consumo de productos locales, estacionales y ecológico, así como, motivarlos para que sigan participando en el huerto.

- Realización de un jardín nazarí en conmemoración del Milenio de Granada. Para conmemorar el milenio Nazarí del Reino de Granada junto con alumnos de secundaria se ha creado un jardín con plantas aromáticas y medicinales, dentro de su centro educativo, con el propósito de que los alumnos conozcan e identifiquen las diferentes plantas aromáticas y medicinales exponiendo su valor e importancia en tiempos pasados y cuyos principios activos ejercen la acción farmacológica sobre los organismos vivos e incluso poseen un gran valor culinario.

- Jornadas por la movilidad sostenible. Consiste en un paseo ciclo turista, para todas las edades, por las calles de Almuñécar que pretende fomentar el uso de este medio de trasporte, reduciendo la contaminación y mejorando el ahorro energético y el tráfico.

- Exposición de vehículos eléctricos. Mediante esta actividad se pretende acercar y dar a conocer a los usuarios los diferentes tipos de vehículos eléctricos que existen, además de las ventajas que proporcionan.

- Uso de escaleras sostenibles y saludables. Mediante un concurso de dibujo se invita a los escolares a fomentar el uso de escaleras en lugar del ascensor y con ello proporcionar más salud, fortaleciendo huesos y corazón, consumiendo menos CO2 derivado del ascensor se obtendrá una sociedad mejor. Los dibujos ganadores de este concurso han sido usados en la cartelería de la campaña de fomento de las escaleras que se ha llevado a cabo tanto en dependencias municipales, como en los edificios privados que han querido participar.

- Puesta en marcha de la Línea Verde Almuñécar. Acercamiento al ciudadano mediante una web donde puede resolver todas sus dudas medioambientales con una capacidad de respuesta de 24 horas en la que sus consultas serán atendidas por expertos relacionados con la materia.

Mares más sanos y aguas más limpias
- Limpieza de fondos marinos. Esta actividad que se realiza con la colaboración de AUAS de Málaga, llega a reunir a casi un centenar de buceadores, que limpian diferentes zonas del litoral colaborando a una limpieza que de otro modo no podría hacerse.

- "Laboratorio Marino". Dirigido a los niños, con el fin de acercar a los bañistas los pequeños misterios del mar que hacen posible la vida tal y como la conocemos, para que a partir de su compresión surja la necesidad de cuidarlo y respetarlo.

- Reparto de ceniceros en las playas para mantenerlas limpias. Mediante niños y voluntarios se conciencia a las bañistas de la importancia de no arrojar nada ni al mar ni a la arena.

- Visita a la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta actividad que se desarrolla con los chicos de enseñanza secundaria, le permite conocer el ciclo integral del agua, en las instalaciones reciben un charla sobre cómo funciona la planta y la importancia que tiene para el cuidado del Medio Ambiente.

- Actividad de limpieza de zonas rocosas y complicadas en playas, con voluntarios medioambientales. Coordinando un grupo de voluntarios nos acercamos a las zonas complicadas donde no acceden los servicios de limpieza y recogemos los restos contaminantes que durante años ha ido depositando el mar.

- Actividad de Concienciación para los pescadores de playa y rocas, con el fin de que no abandonen los restos de aparejos ni cebos en las zonas de pesca. Junto con voluntarios ambientales se realizan visitas a los pescadores mientras realizan esta tarea en las playas sexitanas y les informamos del daño que puede provocar en la fauna que vive en la zona rocosa el abandono de aparejos de pesca, puesto que hay una diversa fauna marina que se alimenta y reproduce en ella y necesitan aguas limpias.

- Salvemos posidonia. Por segundo año consecutivo realizamos actividades para salvar la posidonia marina, con un festival de música y espectáculos relacionados con la planta marina, montaje de un museo interactivo para divulgar los valores de la posidonia, o charlas con grupos de buceo y expertos en las zonas donde estos se ubican.



RESULTADOS

Almuñécar cuenta a día de hoy con casi 250 contenedores para la recogida selectiva de residuos, todos ellos con un ratio de contenedor por habitante como exige el protocolo de actuación por debajo de uno cada 500 ciudadanos.

La mayor conservación de los espacios naturales así como la mayor protección que se le está otorgando a los LIC incluso prohibiendo gran número de actividades en su entorno más sensible y de mayor valor ecológico.

Almuñécar es uno de los municipios con mayor auge en el uso de la bicicleta y puede presumir de ser a día de hoy de ser una localidad libre de CO2 y de tener un nivel de contaminación ambiental muy bajo.

Según los clubs de buceo, en las últimas inmersiones realizadas de 6 meses hasta hoy la fauna y flora marina se está viendo regenerada.

Las Últimas limpiezas de fondos marinos nos están proporcionando kilogramos de basura más bajos que en ediciones anteriores lo que se deduce que nuestras aguas están más limpias. Los medios de comunicación regionales, provinciales y nacionales se han hecho eco de la mejora del reciclaje, de la accesibilidad de los contenedores a los ciudadanos, así como de diversas actividades ambientales.

Casi 2000 escolares han sido los que han participado a lo largo del año en actividades de educación ambiental.

Los informes que se han realizado de forma ajena han reflejado que se posee una gran calidad de agua para el baño.

Dos playas de Almuñécar –La Herradura han obtenido la Q de calidad.

La sociedad se ha hecho eco de la mejora del reciclaje prueba de ello es la gran acogida que está teniendo y el incremento de kilogramos de residuos selectivos que se están obteniendo, lo que provoca una reducción de toneladas de basura que no se lleva a la planta de tratamiento y por la que no se tendrá que pagar para su tratamiento ahorrando hasta 32 euros por tonelada de residuo, además de ello se consigue obtener beneficios con el concurso público de la colocación de contenedores de residuos por el interés de empresas del sector debido al incremento de residuo selectivo obtenido, además de ello las empresas están introduciendo personal para poder cubrir las necesidades de recogida que está creando el incremento de actividad del reciclaje.

En los Parajes Naturales se han incrementado las visitas debido al mejor estado que presenta tanto de limpieza como de conservación, a la vez que escolares han decidido mostrarle a los familiares lo que han aprendido o ver de forma in-situ los lugares donde han realizado las plantaciones de árboles aportando su granito de arena, a la mejora del entorno, el impacto económico se puede ver en la reapertura del punto de restauración ubicado en las cercanías del paraje para proporcionar al visitante un servicio adicional.

La limpieza de nuestros mares y la reducción de contaminantes puede reflejarse en la no aparición hasta el día de hoy de especies marinas gelatinosas en nuestras costas “medusas” , lo que nos provocó en unos veranos anteriores un impacto social muy grande, con enormes pérdidas de turismo lo que provocó gran descalabro económico para el desarrollo local.

Comunicación:
Presentación ante los medios de comunicación del programa escolar.
Presentación ante los medios de comunicación de la ubicación de contenedores de reciclaje en colegios.
Web a disposición ciudadana de rápida respuesta medioambiental.
Firmas de convenios con empresas de reciclaje.
Presentaciones ante los medios de comunicación del mes del Medio Ambiente.
Publicaciones en diversos medios de comunicación de las actividades a desarrollarse.
Difusión mediante la radio local de los diferentes programas que se van desarrollando. Entrevistas radiofónicas.
Octavillas con los horarios e información relativa al reciclaje.

Resultados:
Premios a los centros de mayor implicación en el Reciclado y en la educación ambiental.
Asociaciones interesadas en participar en las actividades.
Grupos de voluntarios implicados en muchas actividades.
Grupos de boys scouts vienen a Almuñécar desde diferentes lugares de España para participar en las actividades.


 


PARTICIPACIÓN DEL CANDIDATO EN EL PROYECTO