Santiago de Compostela

Provincia. La Coruña

Comunidad. Galicia

Título. Tropa Verde SCQ

Categoría. Gestión de Residuos

Edición. 13

Responsable. Fernando Suárez Lorenzo

Cargo. Director de Innovación del Concello de Santiago de Compostela

Dirección. Concello de Santiago de Compostela. Pazo de Raxoi. Praza do Obradoiro - 15705 Santiago de Compostela

Resumen



 


Descripción


Inicial

Una encuesta realizada en abril de 2015 por Sondaxe en la provincia de Coruña y publicada en La Voz de Galicia indicaba que un 36,6 % de los ciudadanos de Compostela de los que reconocían no reciclar confesaban que no lo hacían por falta de costumbre.

Detectada a diario la falta de información y motivación ambiental por gran parte de la ciudadanía son frecuentes las excusas como "Para qué voy a separar los residuos en mi casa si todo acaba en el mismo contenedor" o "Por qué voy a llevar mis aparatos electrónicos viejos al punto limpio". Esto provoca que el comienzo de la cadena de reciclaje se vea especialmente perjudicada.

Es paradójico el caso de los puntos limpios, por ejemplo, en los que se detectan los siguientes problemas:
- Existencia de redes "paralelas" de recogida alegal de residuos
- Desconocimiento de las instalaciones y de los residuos a depositar en ellas por parte del ciudadano
- "Pereza" del ciudadano para acercarse al punto limpio, falta de motivación

Todos estos hechos provocan que los índices de reciclaje sean más bajos y se incrementen los costes de gestión de residuos, repercutiendo todo ello negativamente en la calidad ambiental.

El proyecto Tropa Verde nació en este contexto con vocación de fomentar la mejora de la calidad ambiental empezando por el ciudadano, estimulando el reciclaje por medio de premios e incentivos.

Parte fundamental de este proyecto es una plataforma web de gamificación en la que los ciudadanos que participan en el reciclaje (depositando por ejemplo residuos en un punto limpio) reciben puntos que pueden canjear por recompensas en establecimientos patrocinadores.

Objetivos

El objetivo del proyecto es mejorar los índices de reciclaje, rebajando los costes de la gestión de residuos. Comenzamos por el ciudadano, incentivando a éste a reciclar mediante recompensas directas por cada buena acción ambiental.

 

Proceso

La estrategia se fundamenta en el desarrollo de una plataforma de gamificación apoyada en una página web: tropaverde.gal, donde el ciudadano puede registrarse e ir acumulando estrellas (puntos) que obtiene por llevar residuos a los puntos habilitados a tal efecto: puntos limpios y/o centros socioculturales. Esas estrellas puede canjearlas por premios y descuentos que otorgan los establecimientos compostelanos patrocinadores: comercios y locales de hostelería.

Las entidades que han colaborado y colaboran en el desarrollo del proyecto son:
-Concello de Santiago y los Centros Socioculturales dependientes de éste.
-Urbaser, empresa encargada de la gestión de los RSU y de los Puntos Limpios de Santiago de Compostela.
-Teimas Desenvolvemento, empresa responsable de la parte tecnológica así como de la dinamización y del plan de marketing. Teimas es un empresa tecnológica especializada al 100% en el sector residuos que ya ha desarrollado software para todos los agentes ambientales: gestores de residuos, productores de residuos, administración y ciudadanía.
-Los comercios y establecimientos de hostelería compostelanos que aportan recompensas por las que los ciudadanos canjean las estrellas obtenidas por reciclar son una parte fundamental de la plataforma Tropa Verde.
- La ciudadanía de Santiago de Compostela.

 

Recursos / Metodología

El 17 de mayo de 2015, Día Mundial del Reciclaje, Día de Internet y Día das Letras Galegas se lanzó la web tropaverde.gal. Previamente se había realizado una labor de captación y formación de los agentes necesarios aparte de la ciudadanía para llevar a cabo el proyecto, así como se desarrolló la parte tecnológica correspondiente al diseño y puesta en producción de la web tropaverde.gal.

- Captación de establecimientos patrocinadores: Paralelamente al desarrollo tecnológico de la web se hizo una labor comercial de calle, captando establecimientos patrocinadores. Con las recompensas e imagen que facilitaron estos patrocinadores se nutrió la web tropaverde.gal. Antes de lanzar la web, ya había 40 establecimientos interesados en patrocinar la iniciativa con apenas una semana de labor comercial por parte de la empresa dinamizadora. A los patrocinadores se les entrega un kit de bienvenida: pegatina para la puerta del establecimiento que los identifica como patrocinadores Tropa Verde, flyers, merchandising (chapas) y hoja resumen de la operativa con datos de contacto de la empresa encargada de la dinamización. Se realiza un seguimiento y asistencia continua en el proceso. La captación de establecimientos patrocinadores se mantiene "viva", en el sentido que incluso una vez arrancada la plataforma son los propios establecimientos quienes contactan interesados en patrocinar Tropa Verde. Las recompensas de los patrocinadores se incluyen en la web repartidas en ocho categorías distintas: Hostelería, Comercio, Cultura, Concello, Deporte, Salud, Infantil y Estética. Entre las recompensas encontramos desde cortes de pelo gratuitos hasta descuentos en tiendas de moda, pasando por patrocinadores que regalan libros, artículos de cosmética, etc.

- Formación e incorporación al proyecto de las entidades emisoras de puntos (Puntos Limpios): Se informó a los responsables y operarios de los Puntos Limpios de Santiago de Compostela (Punto Limpio del Polígono del Tambre, Punto Limpio de Piñor y Punto Limpio Móvil) de la operativa a seguir: cada vez que un ciudadano acude a reciclar a los Puntos Limpios, se le regala un cheque y se le informa que puede canjearlo en la web de Tropa Verde por estrellas que a su vez le permitirán obtener premios. En los puntos limpios la empresa dinamizadora se encarga de proveer del material necesario (talonarios de cheques) y realiza seguimiento de emisión de cheques así como asistencia en el proceso.

-Formación e incorporación al proyecto de las entidades emisoras de puntos (Centros Socioculturales): El personal correspondiente de la empresa dinamizadora informa a los responsables y operarios de los Centros Socioculturales dependientes del Concello donde se realiza recogida de residuos de la operativa a seguir respecto a Tropa Verde: cada vez que un ciudadano acuda a reciclar, se le regala un cheque y se le informa que puede canjearlo en la web de Tropa Verde para obtener uno o varios premios. A los Centros Socioculturales se les entrega material consistente en:
-carteles a través de los que se informa a los ciudadanos de qué residuos pueden llevar a ese Centro Sociocultural así como de las cantidades mínimas a reciclar para conseguir cheque.
-Flyers informativos
-Merchandising (chapas).

La empresa dinamizadora realiza seguimiento de emisión de cheques de los Centros Socioculturales y los asiste en el proceso.

Recursos: (hasta el momento)
- 4.000 cheques - 5.000 flyers - 25 camisetas - 1.000 chapas - 240 plantones - un stand-mostrador con rollup - dos lonas para remolque bicicleta - 40 carteles - 200 láminas informativas para patrocinadores - 200 pegatinas de puerta para patrocinadores - Envío postal de premios (camisetas) a ganadores de concursos en redes sociales de Tropa Verde. - Plataforma web de gamificación - Página en Facebook - Perfil en Twitter - Perfil en Google+ - Canal YouTube - Banner con Link a la web y redes sociales de Tropa Verde en la página web del Concello de Santiago de Compostela. - Banner con Link a la web y redes sociales de Tropa Verde en la página web del DUS (Desarrollo Urbano Sostenible) del Concello de Santiago de Compostela.

Resultados

Desde el lanzamiento del proyecto, el 17 de mayo de 2015 en 50 días:
- se han registrado y recompensado más de 1.600 acciones ambientales (se han repartido 1.600 cheques con estrellas)
- de esas acciones, 1.450 han consistido en llevar residuos a los puntos limpios y centros socioculturales habilitados a tal efecto
• 1.000 acciones consistentes en llevar residuos a los puntos limpios fijos de Compostela,
• 100 acciones consistentes en llevar residuos al punto limpio móvil
• 350 acciones consistentes en llevar residuos a los centros socioculturales
- 150 de las acciones recompensadas han sido labores de los ciudadanos que han facilitado la difusión de la iniciativa:
• compartir fotos reciclando y/u obteniendo recompensas en Redes Sociales de Tropa Verde
• participar en concursos en Redes Sociales fomentando el reciclaje entre los más pequeños
• recibir información de Tropa Verde

Los ciudadanos de Compostela tienen modo de consultar dónde, cuándo y qué llevar a los puntos habilitados para recogida de residuos de un modo sencillo. No sólo en la web tropaverde.gal, también en las redes sociales de Tropa Verde se da información actualizada de, por ejemplo, dónde se ubica cada sábado el Punto Limpio Móvil o qué tipo de residuos recogen en cada uno de los centros socioculturales colaboradores.

Se evidencia un mayor nivel de implicación de la ciudadanía de Compostela con el reciclaje, aumentando el volumen de visitantes a los Puntos Limpios y a los puntos de recogida de residuos de los Centros Socioculturales.

En apenas mes y medio contamos con:
- 1.000 ciudadanos registrados en la plataforma Tropa Verde.
- 115 establecimientos patrocinadores,
- 1.500 recompensas ofertadas
- 12.000 euros es el importe en el que están valoradas las recompensas.
- 20 centros emisores de cheques
· 2 Puntos Limpios Fijos
· 17 Centros Socioculturales
· 1 Empresa dinamizadora
- 1.600 cheques entregados, recompensadas por tanto 1.600 acciones ciudadanas a favor del medio ambiente.
- >500 seguidores en Facebook
- >230 seguidores en Twitter
- 600 cheques canjeados por estrellas
- 200 recompensas “cobradas” de forma efectiva
- 1.912 usuarios web Tropa Verde
- 17.450 páginas vistas web Tropa Verde
- 5,21 páginas/ sesión web Tropa Verde
- 5’58’’ duración media sesión web Tropa Verde

Con una media de 20 nuevos usuarios/día, además de incentivar el reciclaje y mejorar la gestión de residuos, lo cual implica un ahorro para el Concello de Santiago de Compostela además de la mejora en calidad ambiental y por tanto en calidad de vida para los compostelanos, se está también dando un impulso al comercio de Santiago de Compostela y a los locales de hostelería que están colaborando con la plataforma como patrocinadores. Se está impulsando el reciclaje y la economía local.

No cabe duda de la positiva aceptación que la iniciativa supone puesto que una semana antes de lanzar la web, sin haber todavía nada "visible" ni online ya se habían prestado a colaborar cuarenta establecimientos patrocinadores. La receptividad del ciudadano cuando le hablamos de un modo de incentivar la responsabilidad ambiental mediante recompensas directas es excepcional.

Acciones de comunicación (detalle con enlaces e imágenes en documento anexo): Rueda de prensa en el Concello de Santiago de Compostela informando del lanzamiento del proyecto con difusión en varios medios de prensa escrita (La Voz de Galicia, El Correo Gallego) , medios online (Gestoresderesiduos.org, Código Cero, Sogama) y en televisión (Correo TV).

Actos de difusión complementarios en radio (entrevistas en Radio Voz, Radio Líder), en TV (entrevista y reportaje en la Televisión de Galicia), medios online (La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Residuos Profesional, Sogama)

Página en Facebook: Tropa Verde SCQ, perfil en Twitter: @tropaverdescq, Canal Youtube: Tropa Verde

Acciones de difusión en calle: reparto de flyers en entorno universitario, bicicleta (vehículo ecológico) con lonas promocionales del proyecto. Stand informativo en casco histórico de Santiago apoyado con obsequio directo de un plantón para iniciarse en la sostenible actividad de disponer de un pequeño huerto en casa.

Acciones de difusión en los puntos habilitados para recogida de residuos: reparto de flyers y registro de usuarios en los Puntos Limpios tantos fijos como móvil y en los Centros Socioculturales.

Acciones de difusión en establecimientos patrocinadores: reparto de flyers y registro de usuarios en varios de los establecimientos patrocinadores de Tropa Verde.

Acciones de viralización en redes sociales: solicitud de participación de los miembros de la Tropa compartiendo sus fotos reciclando y/u obteniendo sus recompensas por reciclar. Implicación de los más pequeños: concursos para premiar acciones, dibujos, narraciones, fotografías de los más pequeños colaborando con la Tropa Verde a favor del reciclaje.

Petición de colaboración a personajes compostelanos conocidos por ser estrellas del deporte u otros ámbitos. Colaboran con Tropa Verde apoyándonos en Redes Sociales con mensajes escritos y vídeos : Pedro Nimo del Oro, uno de los mejores atletas gallegos de todos los tiempos y Ezequiel Mosquera, as del ciclismo. También recibimos apoyo en redes sociales de perfiles influyentes con miles de seguidores como es el caso de Iñaki Quenerapú.

 

 

Participación del candidato en el proyecto


Table of Contents


Santiago de Compostela

Provincia. La Coruña

Comunidad. Galicia

Título. Tropa Verde SCQ

Categoría. Gestión de Residuos

Edición. 13

Responsable. Fernando Suárez Lorenzo

Cargo.Director de Innovación del Concello de Santiago de Compostela

Dirección.Concello de Santiago de Compostela. Pazo de Raxoi. Praza do Obradoiro - 15705 Santiago de Compostela

Resumen




DESCRIPCIÓN



INICIAL

Una encuesta realizada en abril de 2015 por Sondaxe en la provincia de Coruña y publicada en La Voz de Galicia indicaba que un 36,6 % de los ciudadanos de Compostela de los que reconocían no reciclar confesaban que no lo hacían por falta de costumbre.

Detectada a diario la falta de información y motivación ambiental por gran parte de la ciudadanía son frecuentes las excusas como "Para qué voy a separar los residuos en mi casa si todo acaba en el mismo contenedor" o "Por qué voy a llevar mis aparatos electrónicos viejos al punto limpio". Esto provoca que el comienzo de la cadena de reciclaje se vea especialmente perjudicada.

Es paradójico el caso de los puntos limpios, por ejemplo, en los que se detectan los siguientes problemas:
- Existencia de redes "paralelas" de recogida alegal de residuos
- Desconocimiento de las instalaciones y de los residuos a depositar en ellas por parte del ciudadano
- "Pereza" del ciudadano para acercarse al punto limpio, falta de motivación

Todos estos hechos provocan que los índices de reciclaje sean más bajos y se incrementen los costes de gestión de residuos, repercutiendo todo ello negativamente en la calidad ambiental.

El proyecto Tropa Verde nació en este contexto con vocación de fomentar la mejora de la calidad ambiental empezando por el ciudadano, estimulando el reciclaje por medio de premios e incentivos.

Parte fundamental de este proyecto es una plataforma web de gamificación en la que los ciudadanos que participan en el reciclaje (depositando por ejemplo residuos en un punto limpio) reciben puntos que pueden canjear por recompensas en establecimientos patrocinadores.



OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es mejorar los índices de reciclaje, rebajando los costes de la gestión de residuos. Comenzamos por el ciudadano, incentivando a éste a reciclar mediante recompensas directas por cada buena acción ambiental.



PROCESO

La estrategia se fundamenta en el desarrollo de una plataforma de gamificación apoyada en una página web: tropaverde.gal, donde el ciudadano puede registrarse e ir acumulando estrellas (puntos) que obtiene por llevar residuos a los puntos habilitados a tal efecto: puntos limpios y/o centros socioculturales. Esas estrellas puede canjearlas por premios y descuentos que otorgan los establecimientos compostelanos patrocinadores: comercios y locales de hostelería.

Las entidades que han colaborado y colaboran en el desarrollo del proyecto son:
-Concello de Santiago y los Centros Socioculturales dependientes de éste.
-Urbaser, empresa encargada de la gestión de los RSU y de los Puntos Limpios de Santiago de Compostela.
-Teimas Desenvolvemento, empresa responsable de la parte tecnológica así como de la dinamización y del plan de marketing. Teimas es un empresa tecnológica especializada al 100% en el sector residuos que ya ha desarrollado software para todos los agentes ambientales: gestores de residuos, productores de residuos, administración y ciudadanía.
-Los comercios y establecimientos de hostelería compostelanos que aportan recompensas por las que los ciudadanos canjean las estrellas obtenidas por reciclar son una parte fundamental de la plataforma Tropa Verde.
- La ciudadanía de Santiago de Compostela.



RECURSOS / METODOLOGIA

El 17 de mayo de 2015, Día Mundial del Reciclaje, Día de Internet y Día das Letras Galegas se lanzó la web tropaverde.gal. Previamente se había realizado una labor de captación y formación de los agentes necesarios aparte de la ciudadanía para llevar a cabo el proyecto, así como se desarrolló la parte tecnológica correspondiente al diseño y puesta en producción de la web tropaverde.gal.

- Captación de establecimientos patrocinadores: Paralelamente al desarrollo tecnológico de la web se hizo una labor comercial de calle, captando establecimientos patrocinadores. Con las recompensas e imagen que facilitaron estos patrocinadores se nutrió la web tropaverde.gal. Antes de lanzar la web, ya había 40 establecimientos interesados en patrocinar la iniciativa con apenas una semana de labor comercial por parte de la empresa dinamizadora. A los patrocinadores se les entrega un kit de bienvenida: pegatina para la puerta del establecimiento que los identifica como patrocinadores Tropa Verde, flyers, merchandising (chapas) y hoja resumen de la operativa con datos de contacto de la empresa encargada de la dinamización. Se realiza un seguimiento y asistencia continua en el proceso. La captación de establecimientos patrocinadores se mantiene "viva", en el sentido que incluso una vez arrancada la plataforma son los propios establecimientos quienes contactan interesados en patrocinar Tropa Verde. Las recompensas de los patrocinadores se incluyen en la web repartidas en ocho categorías distintas: Hostelería, Comercio, Cultura, Concello, Deporte, Salud, Infantil y Estética. Entre las recompensas encontramos desde cortes de pelo gratuitos hasta descuentos en tiendas de moda, pasando por patrocinadores que regalan libros, artículos de cosmética, etc.

- Formación e incorporación al proyecto de las entidades emisoras de puntos (Puntos Limpios): Se informó a los responsables y operarios de los Puntos Limpios de Santiago de Compostela (Punto Limpio del Polígono del Tambre, Punto Limpio de Piñor y Punto Limpio Móvil) de la operativa a seguir: cada vez que un ciudadano acude a reciclar a los Puntos Limpios, se le regala un cheque y se le informa que puede canjearlo en la web de Tropa Verde por estrellas que a su vez le permitirán obtener premios. En los puntos limpios la empresa dinamizadora se encarga de proveer del material necesario (talonarios de cheques) y realiza seguimiento de emisión de cheques así como asistencia en el proceso.

-Formación e incorporación al proyecto de las entidades emisoras de puntos (Centros Socioculturales): El personal correspondiente de la empresa dinamizadora informa a los responsables y operarios de los Centros Socioculturales dependientes del Concello donde se realiza recogida de residuos de la operativa a seguir respecto a Tropa Verde: cada vez que un ciudadano acuda a reciclar, se le regala un cheque y se le informa que puede canjearlo en la web de Tropa Verde para obtener uno o varios premios. A los Centros Socioculturales se les entrega material consistente en:
-carteles a través de los que se informa a los ciudadanos de qué residuos pueden llevar a ese Centro Sociocultural así como de las cantidades mínimas a reciclar para conseguir cheque.
-Flyers informativos
-Merchandising (chapas).

La empresa dinamizadora realiza seguimiento de emisión de cheques de los Centros Socioculturales y los asiste en el proceso.

Recursos: (hasta el momento)
- 4.000 cheques - 5.000 flyers - 25 camisetas - 1.000 chapas - 240 plantones - un stand-mostrador con rollup - dos lonas para remolque bicicleta - 40 carteles - 200 láminas informativas para patrocinadores - 200 pegatinas de puerta para patrocinadores - Envío postal de premios (camisetas) a ganadores de concursos en redes sociales de Tropa Verde. - Plataforma web de gamificación - Página en Facebook - Perfil en Twitter - Perfil en Google+ - Canal YouTube - Banner con Link a la web y redes sociales de Tropa Verde en la página web del Concello de Santiago de Compostela. - Banner con Link a la web y redes sociales de Tropa Verde en la página web del DUS (Desarrollo Urbano Sostenible) del Concello de Santiago de Compostela.



RESULTADOS

Desde el lanzamiento del proyecto, el 17 de mayo de 2015 en 50 días:
- se han registrado y recompensado más de 1.600 acciones ambientales (se han repartido 1.600 cheques con estrellas)
- de esas acciones, 1.450 han consistido en llevar residuos a los puntos limpios y centros socioculturales habilitados a tal efecto
• 1.000 acciones consistentes en llevar residuos a los puntos limpios fijos de Compostela,
• 100 acciones consistentes en llevar residuos al punto limpio móvil
• 350 acciones consistentes en llevar residuos a los centros socioculturales
- 150 de las acciones recompensadas han sido labores de los ciudadanos que han facilitado la difusión de la iniciativa:
• compartir fotos reciclando y/u obteniendo recompensas en Redes Sociales de Tropa Verde
• participar en concursos en Redes Sociales fomentando el reciclaje entre los más pequeños
• recibir información de Tropa Verde

Los ciudadanos de Compostela tienen modo de consultar dónde, cuándo y qué llevar a los puntos habilitados para recogida de residuos de un modo sencillo. No sólo en la web tropaverde.gal, también en las redes sociales de Tropa Verde se da información actualizada de, por ejemplo, dónde se ubica cada sábado el Punto Limpio Móvil o qué tipo de residuos recogen en cada uno de los centros socioculturales colaboradores.

Se evidencia un mayor nivel de implicación de la ciudadanía de Compostela con el reciclaje, aumentando el volumen de visitantes a los Puntos Limpios y a los puntos de recogida de residuos de los Centros Socioculturales.

En apenas mes y medio contamos con:
- 1.000 ciudadanos registrados en la plataforma Tropa Verde.
- 115 establecimientos patrocinadores,
- 1.500 recompensas ofertadas
- 12.000 euros es el importe en el que están valoradas las recompensas.
- 20 centros emisores de cheques
· 2 Puntos Limpios Fijos
· 17 Centros Socioculturales
· 1 Empresa dinamizadora
- 1.600 cheques entregados, recompensadas por tanto 1.600 acciones ciudadanas a favor del medio ambiente.
- >500 seguidores en Facebook
- >230 seguidores en Twitter
- 600 cheques canjeados por estrellas
- 200 recompensas “cobradas” de forma efectiva
- 1.912 usuarios web Tropa Verde
- 17.450 páginas vistas web Tropa Verde
- 5,21 páginas/ sesión web Tropa Verde
- 5’58’’ duración media sesión web Tropa Verde

Con una media de 20 nuevos usuarios/día, además de incentivar el reciclaje y mejorar la gestión de residuos, lo cual implica un ahorro para el Concello de Santiago de Compostela además de la mejora en calidad ambiental y por tanto en calidad de vida para los compostelanos, se está también dando un impulso al comercio de Santiago de Compostela y a los locales de hostelería que están colaborando con la plataforma como patrocinadores. Se está impulsando el reciclaje y la economía local.

No cabe duda de la positiva aceptación que la iniciativa supone puesto que una semana antes de lanzar la web, sin haber todavía nada "visible" ni online ya se habían prestado a colaborar cuarenta establecimientos patrocinadores. La receptividad del ciudadano cuando le hablamos de un modo de incentivar la responsabilidad ambiental mediante recompensas directas es excepcional.

Acciones de comunicación (detalle con enlaces e imágenes en documento anexo): Rueda de prensa en el Concello de Santiago de Compostela informando del lanzamiento del proyecto con difusión en varios medios de prensa escrita (La Voz de Galicia, El Correo Gallego) , medios online (Gestoresderesiduos.org, Código Cero, Sogama) y en televisión (Correo TV).

Actos de difusión complementarios en radio (entrevistas en Radio Voz, Radio Líder), en TV (entrevista y reportaje en la Televisión de Galicia), medios online (La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Residuos Profesional, Sogama)

Página en Facebook: Tropa Verde SCQ, perfil en Twitter: @tropaverdescq, Canal Youtube: Tropa Verde

Acciones de difusión en calle: reparto de flyers en entorno universitario, bicicleta (vehículo ecológico) con lonas promocionales del proyecto. Stand informativo en casco histórico de Santiago apoyado con obsequio directo de un plantón para iniciarse en la sostenible actividad de disponer de un pequeño huerto en casa.

Acciones de difusión en los puntos habilitados para recogida de residuos: reparto de flyers y registro de usuarios en los Puntos Limpios tantos fijos como móvil y en los Centros Socioculturales.

Acciones de difusión en establecimientos patrocinadores: reparto de flyers y registro de usuarios en varios de los establecimientos patrocinadores de Tropa Verde.

Acciones de viralización en redes sociales: solicitud de participación de los miembros de la Tropa compartiendo sus fotos reciclando y/u obteniendo sus recompensas por reciclar. Implicación de los más pequeños: concursos para premiar acciones, dibujos, narraciones, fotografías de los más pequeños colaborando con la Tropa Verde a favor del reciclaje.

Petición de colaboración a personajes compostelanos conocidos por ser estrellas del deporte u otros ámbitos. Colaboran con Tropa Verde apoyándonos en Redes Sociales con mensajes escritos y vídeos : Pedro Nimo del Oro, uno de los mejores atletas gallegos de todos los tiempos y Ezequiel Mosquera, as del ciclismo. También recibimos apoyo en redes sociales de perfiles influyentes con miles de seguidores como es el caso de Iñaki Quenerapú.


 


PARTICIPACIÓN DEL CANDIDATO EN EL PROYECTO