9a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Cartagena
Premio a la ciudad más sostenible en su globalidad

 
El casco antiguo de la ciudad de Cartagena presentaba varios problemas ambientales y socioeconómicos como altos niveles de contaminación del aire, elevado nivel del ruido y escasez de espacios para peatones y ciclistas. Como consecuencia de todo ello se produjo la degradación socioeconómica y del paisaje urbano, la creación de barrios marginales y la inseguridad ciudadana.

El ayuntamiento cartagenero se propuso revitalizar el casco antiguo mediante la transformación del mismo en un espacio amable y sostenible mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello se estableció un modelo de movilidad en el que primaba el peatón, la bicicleta y el transporte público, se redujeron los niveles de ruido, se aumentó la calidad del aire, del paisaje urbano, se mejoró la limpieza, se estimuló la creación de negocios y se incrementó la población residente en el casco antiguo.

El proyecto ha combinado la creación de calles peatonales con otras de uso compartido para peatones y vehículos formando un eje peatonal que conecta los barrios centrales con el puerto. Como actuaciones complementarias se ha creado un carril bici con aparcamiento, préstamos automáticos de bicicletas públicas, reorganización del transporte público y privado, iluminación ecoeficiente, ornamentación urbana…

El Ayuntamiento de Cartagena ha contado con  la colaboración de todos los agentes socioeconómicos locales del municipio vinculados con el área: Federación de AAVV, Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Cartagena y asociaciones de movilidad ciclista y de minusválidos. Por otra parte, también se ha contado con la colaboración de la Administración Estatal. Para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía se ha llevado a cabo una estrategia de comunicación integral mediante presentaciones, constante presencia de los medios locales de comunicación, ruedas de prensa y con la organización de unas Jornadas sobre Movilidad Sostenible.

Mediante el proyecto “Cartagena antigua, ciudad sostenible” se ha logrado conseguir un importante impacto social, económico, cultural y político: se ha renovar el casco antiguo incrementando la presencia de personas y demanda de viviendas, se ha producido un incremento de los ingresos registrados de los negocios de la zona, se ha recuperado parte del patrimonio cultural y se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.