Bases 16a edición (2018)

En la presente edición, los PREMIOS CIUDAD SOSTENIBLE se convocan en las siguientes categorías:
- Premio especial "Ciudad más sostenible"
- Gestión y reducción de Residuos
- Ciclo integral del Agua
- Calidad del aire y movilidad
- Mitigación, reducción y adaptación al cambio climático
- Eficiencia y ahorro energético
- Educación y comunicación ambiental


DESCRIPCIÓN CATEGORÍAS
Premio especial “Ciudad más sostenible”
Podrán presentarse aquellos proyectos en los que estén implicadas tres o más acciones correspondientes a algunas de las categorías de actuación que se premian. Se considerará un mérito adicional que las acciones estén interrelacionadas para formas una actuación coherente. Los proyectos deben manifestar una trayectoria continuada en el tiempo, y una parte importante de los mismos debe haber ofrecido resultados tangibles. Se valorará la introducción de estrategias de economía circular y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gestión y reducción de Residuos
Actuaciones encaminadas tanto a la mejora de la gestión de los residuos domésticos y en general municipales, como al desarrollo de todas aquellas acciones dirigidas a reducir su generación. Se valorará especialmente la adaptación de las acciones a la iniciativa de la UE de Economía Circular.

Ciclo integral del Agua
Actuaciones dirigidas a la gestión del ciclo integral del agua desde el punto e vista de la economía circular, incluyendo la seguridad de suministro y de calidad. Se considerará un mérito adiciona que las acciones tengan en cuenta los análisis de riesgo.

Calidad del aire y movilidad
Actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad del aire urbano en la que incluyan acciones tanto sobre la movilidad urbana y periurbana como en otros ámbitos de incidencia. Es importante que se pueda demostrar fehacientemente el éxito de las medidas. Se considerará un mérito adicional que las experiencias que se presenten sean realmente innovadoras.

Mitigación, reducción y adaptación al cambio climático

Acciones dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de los gobiernos locales y su área de competencia y/o actuaciones dirigidas a mitigar y contrarrestar los efectos generados por estas emisiones o adaptar el ecosistema y los sectores más afectados a las situaciones que se puedan genera por el propio efecto que ya produce el cambio climático.

Eficiencia y ahorro energético
Actuaciones dirigidas expresamente a generar de forma directa un ahorro en el consumo de energía, así como una mayor eficiencia en el uso de esta. Se considerará positivamente que se tenga en cuenta el nexo agua-energía y/o energía agua en el sistema urbano.

Educación y comunicación ambiental
Actuaciones dirigidas a fomentar la educación y formación ambiental de los ciudadanos, especialmente mediante herramientas novedosas, y que contribuyan a generar beneficios ambientales directa o indirectamente.

Se tendrán especialmente en cuenta las actuaciones sobre grupos de la tercera edad, infancia y colectivos desestructurados y las acciones encaminadas a la participación ciudadana.
Se valorará positivamente la adaptación a la acción de la UE sobre la economía circular.

El jurado de los premios se reserva la potestad de otorgar un premio adicional a aquella candidatura que presente una actuación innovadora en cualquier ámbito. Al mismo tiempo los miembros del jurado podrán cambiar de oficio la categoría en la que se presente el candidato si consideran que la documentación presentada se adecua más a otra diferente de la escogida.

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS
Los candidatos tendrán que indicar la categoría en la que se presentan y entregar una memoria descriptiva que incluya la siguiente información:

1- Datos del candidato: Nombre del Ayuntamiento, Provincia, Comunidad Autónoma, Nº de habitantes y Persona responsable del proyecto. (Nombre, Organización, Cargo, Dirección profesional, Teléfono de contacto, Correo electrónico).

2 - Memoria de la actuación que debe contemplar los siguientes puntos:
CONTEXTO
- Descripción de los antecedentes de la problemática tratada que justifiquen la actuación.
OBJETIVOS, METODOLOGÍA, PLAN DE TRABAJO Y RECURSOS
- Objetivos generales y específicos del proyecto.
- Estrategia definida y nivel de cooperación requerido para realizar el proyecto.
- Descripción de la metodología y plan de trabajo.
RESULTADOS E IMPACTO
- Descripción de los resultados concretos obtenidos.
- Indicadores objetivos de efectividad e impacto de la actuación.
- Impacto ambiental, social, económico, cultural y político.
- Actividades de comunicación y difusión de la actuación y de sus resultados.

Para facilitar la presentación hay un formulario disponible en la web de los Premios donde podrá enviar toda esta información. Se podrá añadir toda la documentación que se considere conveniente y que conjuntamente con la memoria y los datos de contacto constituirá la candidatura que se presenta al premio.

Formulario

Se aceptarán todas las candidaturas recibidas antes de las 23,59 horas del 6 de julio de 2018.

VALORACIÓN DE LAS CANDIDATURAS
Para la valoración de las candidaturas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
ACTIVIDADES DE SOPORTE
- Actividades de soporte (grupo de trabajo, reuniones, etc.) mantenidas entre los diferentes actores de la actuación como: autoridades locales, asociaciones, empresas privadas, instituciones académicas o de investigación, ONG's, etc.
- Mecanismos para la difusión de los resultados, acciones llevadas a cabo con los medios de comunicación para dar a conocer las acciones municipales en el ámbito de la sostenibilidad.
- Definición y seguimiento de indicadores para la evaluación y seguimiento de los resultados.
- Metodologías de participación ciudadana implantadas a lo largo del proceso, así como la metodología de incorporación de sus contribuciones.
COOPERACIÓN INTER-INSTITUCIONAL
en relación con las acciones de desarrollo sostenible y la transferibilidad de las prácticas empleadas.
ACCIONES ESPECÍFICAS
- Acciones que hayan tenido un impacto relevante en la creación de puestos de trabajo.
- Acciones referidas a grupos concretos de ciudadanos.

NOTA IMPORTANTE
Las actuaciones presentadas han de estar finalizadas o encontrarse en una fase avanzada de su ejecución. Ha de ser posible mostrar resultados finales o parciales comprobables. No se valorarán proyectos de actuación.

JURADO
El jurado de los Premios Ciudad Sostenible, está formado por un jurado técnico que evalúa que todas las candidaturas recibidas cumplan los requerimientos establecidos en estas bases, determina las tres mejores candidaturas en cada categoría de los premios y comunica su decisión al jurado calificador.

El jurado calificador determina el ganador y el finalista entre las candidaturas estudiadas y propuestas por el jurado técnico. La decisión de estos jurados será inapelable y tan solo se hará pública en el acto de entrega de los premios.

El jurado se reserva la posibilidad de solicitar información complementaria o realizar verificaciones sobre el proyecto presentado.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES - ENTREGA DE PREMIOS
El hecho de presentar la documentación para optar al 16º PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE implica la aceptación de las bases.

La entrega de premios se realizará en el transcurso de un acto público que se celebrará en la segunda quincena del mes de noviembre de 2018 en Madrid. Para recibir el premio es imprescindible asistir al acto de entrega.

CONFIDENCIALIDAD
Todas las candidaturas y la documentación que se adjunten tendrán la máxima confidencialidad, haciéndose públicas únicamente las actuaciones premiadas o aquellas que el jurado considere como destacables a través de la base de datos de Buenas Prácticas en Sostenibilidad Municipal que se puede encontrar en la web de los premios.


Descargar bases en PDF

Con la colaboración de

© 2018 FUNDACION FORUM AMBIENTAL